Valentina Viego, Montserrat Gayone
Analizamos el acceso efectivo a la educación obligatoria (niveles inicial, primario y secundario) y chequeamos la hipótesis de que los hogares ubicados en zonas urbanas vulnerables tienen menor accesibilidad al sistema educativo que aquellos de mayores ingresos o ubicados en áreas centrales. La fuente de datos utilizada corresponde a una encuesta aplicada a una muestra probabilística de 620 hogares donde viven 897 niños y adolescentes en las localidades de Bahía Blanca, Ingeniero White y Daniel Cerri. La georreferenciación de domicilios de hogares y de unidades educativas a las que asisten permite calcular la distancia promedio que recorren niñxs y adolescentes para ir a la escuela. Se compara esa distancia entre barrios vulnerables y el resto en forma bivariada y multivariada, luego de controlar por otros condicionantes de la distancia a la escuela. Los resultados confirman que los hogares de barrios vulnerables deben recorrer grandes distancias para acceder a la educación, reflejando la subinversión estatal y privada en infraestructura escolar en esos espacios. Este déficit se traduce en mayor repitencia en el nivel medio y aumento del ausentismo en nivel inicial, afectando el cumplimiento efectivo del derecho a la educación.
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