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Resumen de Estrategia curricular de educación ambiental en la formación del Ingeniero Agrónomo desde la asignatura Ciencias del Suelo

Anaisa Apolonia Bauzá Díaz, Luritza Margarita Peña Molina, Reina Estela Peña Peña, Enrique Torres Almanza

  • español

    El proceso de formación inicial del Ingeniero Agrónomo, como etapa de apropiación de conocimientos, habilidades y valores, constituye un espacio idóneo para desarrollar en el futuro profesional modos de actuación a favor del cuidado y preservación del medio ambiente. Con la instrumentación de la Estrategia curricular de Educación ambiental en los planes de estudio de esta carrera, se establecen las pautas para el logro de tal propósito. Sin embargo, el estudio exploratorio realizado y la aplicación de diversos métodos de investigación evidencian que aún existen insuficiencias en su cumplimiento, pues esta no es abordada desde todas las disciplinas de formación básica específicas y sus salidas. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las acciones desarrolladas para la educación ambiental de los futuros ingenieros agrónomos, a partir de las potencialidades que ofrecen los contenidos de la asignatura Ciencias del Suelo; las cuales se concibieron desde la clase encuentro, la clase práctica y la Cátedra de Medio Ambiente de la institución. El tratamiento de la estrategia curricular de Educación Ambiental desarrollada desde las clases, las actividades de la Cátedra de Medio Ambiente, permitieron alcanzar cambios significativos en cuanto a la actuación, comportamiento y cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, al determinar los problemas ambientales y sus causas, las medidas para mitigar sus efectos; y se relaciona la educación ambiental con la obra martiana y el pensamiento de Fidel, al reconocer el conocimiento profundo que tenían ambos acerca de la naturaleza y su importancia para proteger el medio ambiente

  • English

    The initial training process of the Agronomist Engineer, as a stage of appropriation of knowledge, skills and values, constitutes an ideal space to develop in the future professional ways of acting in favor of the care and preservation of the environment. With the implementation of the Curricular Strategy of Environmental Education in the study plans of this career, the guidelines are established for the achievement of this purpose. However, the exploratory study carried out and the application of the methods of analysis and synthesis, induction deduction, among others, and research techniques such as observation, diagnosis, survey, which show that there are shortcomings in its compliance, since it does not it is approached from the different disciplines and their outputs. That is why the present work aims to strengthen the Environmental Education of Agronomy students from the potential offered by the contents of Soil Sciences, to train an agronomist with a broad profile. The curricular strategy developed from the class and the activities of the Environment Chair allowed significant changes in terms of performance, behavior and care of the environment by students, by determining environmental problems and their causes, as well as the measures to mitigate its effects, environmental education is related to Marti's work and Fidel's thought, recognizing the deep knowledge that both had about nature and its importance to protect the environment


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