Génessis Lisbeth Laz Rodríguez, Mg. Ulbio Colón Durán Pico, Dra. Leonor Alexandra Rodríguez Álava
Las metas educativas buscan el desarrollo de competencias en los estudiantes; sin embargo, la realidad, en muchos casos, se muestra como un escenario diferente, sobre todo después de la pandemia, donde los niños evidencian vacíos significativos en los aprendizajes mínimos requeridos, de manera especial en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. El objetivo de la investigación consistió en diseñar una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de sexto año de la Escuela de Educación Básica “Juan Benigno Vela”. Para la ejecución de este estudio cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, se utilizó el Test de inteligencia infantil: Razonamiento Lógico, así como entrevista a docentes. Los resultados revelan que los niños se encuentran con vacíos relacionados con los aprendizajes mínimos requeridos, poco desarrollo del pensamiento lógico y por ende deficiencias en Leguaje y Matemática; además, los docentes consideran que, por ser un sector rural, tienen pocas posibilidades. Se presenta como producto una estrategia didáctica propuesta por fases, que pretende lograr un proceso de formación en los docentes con el involucramiento de padres de familia, así como su ejecución con estrategias didácticas que conjugan los recursos tecnológicos y los del medio para la nivelación de los niños en el área de matemática. La consulta a especialistas permitió validar la pertinencia de la misma. La estrategia permite crear espacios para la reflexión crítica, favorecer la comunicación, trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa y un cambio de actitud sobre su gestión para el logro de los objetivos educativos.
The educational goals seek the development of competencies in students; however, reality, in many cases, shows a different scenario, especially after the pandemic, where children show significant gaps in the minimum required learning, especially in the areas of Language and Mathematics. The objective of the research was to design a didactic strategy to strengthen logical-mathematical thinking in sixth-year students of the "Juan Benigno Vela" School of Basic Education. For the execution of this qualitative-quantitative study, of a descriptive type, the Child Intelligence Test: Logical Reasoning was used, as well as an interview with teachers. The results reveal that children find gaps related to the minimum required learning, little development of logical thinking and therefore deficiencies in Language and Mathematics; In addition, teachers consider that, because it is a rural sector, they have few possibilities. A didactic strategy proposed by phases is presented as a product, which aims to achieve a training process in teachers with the involvement of parents, as well as its execution with didactic strategies that combine technological resources and those of the environment for the leveling of the children in the area of mathematics. Consultation with specialists allowed us to validate its relevance. The strategy allows creating spaces for critical reflection, favoring communication, collaborative work between the actors of the educational community and a change of attitude about its management for the achievement of educational objectives.
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