En el marco del Proyecto FONDECYT Nº 1100600, surge el interés por indagar acerca de la producción escrita en estudiantes chilenos con el fin de obtener una visión de la calidad de dicha producción. Motivados también por los resultados que los estudiantes obtuvieron en Comprensión Lectora, según el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), específicamente, porque estos no han sido muy alentadores, es razonable esperar que esta habilidad tenga una fuerte influencia en el desarrollo de la composición por escrito. El presente estudio se enfoca en la calidad de escritos producidos por 137 estudiantes chilenos, considerando una secuencia narrativa y una explicativa (Adam, 2001), y el tipo de plantel educacional. Los participantes cursaban cuarto (n = 69) y octavo (n = 68) de enseñanza básica. La calidad de la escritura se midió con el instrumento Perfil del Escritor (Spalding & Cummins, 1998), cuyos descriptores derivan en tres niveles de calidad: alta, media y baja. Los resultados revelan una mayor calidad en la secuencia narrativa. Escasas secuencias narrativas se calificaron como de calidad alta. Los participantes calificados con el criterio más alto asistían al establecimiento de tipo particular subvencionado. En todos los establecimientos se observan secuencias de calidad baja.
As part of FONDECYT Project Nº 1100600, the development of written production among Chilean students has been a matter of concern as well as of study in order to obtain an overview of the quality of such ability. A strong interest in inquiring into it has also been sparked after considering the not-so-promising SIMCE results of reading comprehension, an ability that may powerfully influence writing skills. This paper focuses on the quality of written discourse produced by 137 Chilean students, considering a narrative as well as an explicative sequence (Adam, 2001) and the type of school. The participants were fourth graders (n = 69) and eighth graders (n = 68). Writing quality was measured with the rubric called Writer’s Profile (Spalding & Cummins, 1998), which results in three quality levels: low, medium and high. Findings show a greater quality in narratives; however, very few of them can be considered of high quality. Participants in the subsidized school reveal higher quality in both sequences, yet in all school’s low-quality text sequences are observed.
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