Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Art-based Assessment of Disease Experiences in Children and Adolescents with Cancer: cognitive and Emotional Dimensions

  • Autores: Olimpia Petzold, Darius Razavi
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 56, Nº. 3, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación basada en arte de las experiencias de la enfermedad en niños y adolescentes con cáncer: dimensiones cognitiva y emocional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio evaluó las experiencias de la enfermedad en niños y adolescentes con cáncer a través de una evaluación basada en el arte. Utilizó un diseño de investigación cualitativa longitudinal con análisis de contenido inductivo. El estudio incluyó a veinte niños (6-17 años) diagnosticados con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas, Maracaibo, Venezuela. El programa de evaluación basado en arte consistió en 7 sesiones individuales en las que se evaluaron la autoimagen, las relaciones familiares, la percepción de la enfermedad, las experiencias del niño en el hospital, las preocupaciones sobre la enfermedad y el tratamiento, así como, los sentimientos de bienestar. Dos categorías principales surgieron del análisis: (1) Dimensión cognitiva, relacionada con la conciencia de la enfermedad y las preocupaciones con respecto a esta y al tratamiento, así como la capacidad de los pacientes para asumir la responsabilidad de su salud, y (2) Dimensión emocional, que abarca los estados emocionales positivos, como el espíritu de lucha, el afecto hacia los demás, la felicidad y la esperanza, junto con los estados emocionales negativos que incluyen tristeza, ansiedad-miedo e ira. Los resultados de esta investigación respaldan hallazgos previos que indican que la evaluación basada en el arte es una herramienta válida y efectiva para evaluar los pensamientos y las emociones en niños y adolescentes con cáncer.

    • English

      This study assessed the disease experiences in children and adolescents with cancer through an art-based assessment. It used a longitudinal qualitative research design with inductive content analysis. The study included twenty children (6-17 years old) diagnosed with cancer from the Hospital de Especialidades Pediatricas, Maracaibo, Venezuela. The art-based assessment program consisted of 7 individual sessions in which self-image, family relationships, disease perception, child's experiences at the hospital, concerns about the disease and treatment, and positive feelings were evaluated through art exercises. Two main categories emerged from the analysis: (1) Cognitive Dimension, related to awareness and concerns regarding the disease and treatment, as well as patients' ability to take responsibility for their health, and (2) Emotional Dimension, which covers the positive emotional states, such as fighting spirit, affection towards others, happiness, and hope, along with the negative emotional states which include sadness, anxiety-fear, and anger. The results of this research support previous findings indicating that art-based assessment is a valid and effective tool to evaluate thoughts and emotions in children and adolescents with cancer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno