Introducción: Posee notable interés el estudio de la comunicación científica en alumnos ayudantes en torno a las principales formas que estos emplean con tal fin: la publicación en revistas y la participación en eventos.Objetivo: Caracterizar la práctica de la comunicación científica en alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la mencionada facultad habanera. De una población de 198 sujetos, mediante un muestreo probabilístico estratificado se conformó una muestra de 131 estudiantes. Los datos fueron sometidos a un procesamiento estadístico descriptivo. Fue empleado el test exacto de Fisher-Freeman-Halton.Resultados: El 87 % de los alumnos ayudantes refirió haber participado en jornadas científicas estudiantiles; 16,8 % reportó poseer publicaciones científicas. Ambas variables se asociaron de forma estadísticamente significativa (p < 0,05) con factores relacionados con la antigüedad en el Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País”, la pertenencia al grupo científico estudiantil y la incorporación a un proyecto de investigación. A más cursos de antigüedad, presentaban un mayor promedio de trabajos en las jornadas científicas e incursionaban con mayor frecuencia en todas las tipologías de informe escrito. No sucedió de ese modo con las publicaciones.Conclusiones: La práctica de la comunicación científica en los alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” se caracteriza por una notable presentación de los resultados investigativos en las jornadas científicas, pero una escasa publicación de estos.
Introduction: The study of scientific communication in student teachers is of great interest in terms of the main forms they use for this purpose: publication in student scientific journals and participation in scientific events.Objective: To characterize the practice of scientific communication in student teachers at Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.Material and Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was conducted in the aforementioned faculty in Havana. From a population of 198 subjects, a sample of 131 students was formed by means of a stratified probabilistic sampling. The data were processed using descriptive statistics. The Fisher-Freeman-Halton exact test was used.Results: The results show that 87 % of the student teachers reported having participated in student scientific meetings; in addition, 16.8 % reported having scientific publications. Both variables were statistically significantly associated (p < 0.05) with factors related to seniority in the Frank País Student Teachers’ Movement, membership in the student scientific group, and incorporation into a research project. The more senior the students were, the higher the average number of papers presented at scientific conferences, and the more frequently they participated in all types of written reports. This was not the case with publications.Conclusions: The practice of scientific communication in student teachers at Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” is characterized by a remarkable presentation of research results in scientific meetings, but a scarce publication of these results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados