Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión escolar ante COVID-19 ¿Cómo organizaron los directores de escuelas primarias a sus comunidades educativas?

Guadalupe Ruiz Cuéllar, Carlos Arteaga, Alejandra Serrano Antúnez

  • español

    El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar, entre directores de escuelas primarias, aspectos centrales de su gestión, en el marco de las medidas de emergencia que fue necesario tomar ante la pandemia por COVID-19. Se analizaron las bases de datos correspondientes a Aguascalientes, México, de un estudio realizado a nivel nacional por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Los hallazgos muestran que el desafío de diseñar e implementar un nuevo escenario educativo no cambió las funciones habituales de los directores, pero sí las puso en otra perspectiva. Así, la conducción de las acciones de planeación del trabajo escolar y del trabajo docente, la realización de actividades de acompañamiento, monitoreo y supervisión, al igual que la implementación de estrategias y mecanismos de comunicación con todos los actores educativos ha supuesto el mayor reto para los directores.

  • English

    The article presents the results of a research that aimed to investigate, among elementary school principals, central aspects of theirmanagement, within the framework of the emergency measures that it was necessary to take in the face of the COVID-19 pandemic The databases analyzed corresponding to Aguascalientes, Mexico, from a study carried out at the national level by the National Commission for the Continuous Improvement of Education. The results show that the challenge of designing and implementing a new educational setting did not change the usual functions of principals, but it did put them in another perspective. Thus, the conduct of planning actions for school work and teaching, carrying out accompaniment, monitoring and supervision activities, as well as the implementation of communication strategies and mechanisms with all educational actors has been the greatest challenge of the principals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus