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Resumen de Alejandro Magno y los pajes reales: cuatro perspectivas de una conspiración

Santiago Tuñas Corzón

  • español

    Pocos episodios en el reinado de Alejandro Magno permiten apreciar de forma tan clara como la conspiración de los pajes la complejidad del período. Como si la realidad macedonia fuese la única implicada en el proceso, las interpretaciones han tendido, por lo general, hacia la eterna disputa entre las etiquetas pro-macedonia y anti-macedonia que tradicionalmente han dominado la historiografía de Alejandro. Frente a esta visión anticuada, en este artículo se analiza la conspiración de los pajes desde cuatro perspectivas diferentes, cada cual centrada en una de las cuatro realidades presentes en este acontecimiento: la macedonia, la aqueménida, la griega y la romana. De este modo, se concluye que la conspiración de los pajes solo se puede entender en su plenitud si se analizan todas sus componentes de forma relacional, es decir, las instituciones macedonias dentro del contexto de orientalización de Alejandro y en el marco de una campaña que estaba legitimada por valores griegos y cuyo legado fue recibido y alterado por Roma.

  • English

    Few episodes in the reign of Alexander the Great provide an appreciation of the complexity of the period as clear as the pages’ conspiracy. As if the Macedonian reality were the only one involved in the process, interpretations have generally tended towards the eternal dispute between the pro-Macedonian and anti-Macedonian labels that have traditionally dominated the historiography of Alexander. Against this outdated view, this article analyses the pages’ conspiracy from four different perspectives, each focusing on one of the four realities present in this event: Macedonian, Achaemenid, Greek and Roman. It is thus concluded that the pages’ conspiracy can only be fully understood if all its components are analyzed relationally, i.e., Macedonian institutions within the context of Alexander’s orientalization, and within the framework of a campaign that was legitimized by Greek values and whose legacy was received and altered by Rome.


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