Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sombra de Stalin en la pantalla occidental

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Localización: Filmhistoria online, ISSN-e 2014-668X, Vol. 33, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Rusia en el siglo XX a través del cine. Magdalena Garrido Caballero (coordinadora)), págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STALIN'S SHADOW ON THE WESTERN SCREEN
    • L'OMBRA DE STALIN A LA PANTALLA OCCIDENTAL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras el comienzo de la guerra en Ucrania, desencadenada por el líder ruso Vladimir Putin, se hace necesario revisar la naturaleza del poder en Rusia tal y como la ha retratado el cine de ficción occidental. En este artículo queremos aproximarnos a la figura del líder soviético Iosif Stalin, tal y como se retrata en dos películas separadas por más de veinte años. Apoyándonos inicialmente en el telefilme norteamericano Stalin (Passer, 1992), que repasa los principales episodios de la vida del dictador, pasaremos a comentar también la película británica La muerte de Stalin (Iannucci, 2017), una comedia de humor negro sobre su muerte que desnuda las relaciones e interioridades de los personajes del Kremlin. Se pretende así ofrecer una reflexión sobre los mecanismos del poder, el totalitarismo y la influencia que Stalin ha tenido en Rusia.

    • català

      Després del començament de la guerra a Ucraïna, desencadenada pel líder rus Vladímir Putin, cal revisar la naturalesa del poder a Rússia tal com l'ha retratat el cinema de ficció occidental. En aquest article volem aproximar-nos a la figura del líder soviètic Iosif Stalin, tal com es retrata a dues pel·lícules separades per més de vint anys. Recolzant-nos inicialment al telefilm nord-americà Stalin (Passer, 1992), que repassa els principals episodis de la vida del dictador, passarem a comentar també la britànica La mort de Stalin (Iannucci, 2017), una comèdia d'humor negre sobre la seva mort que despulla les relacions i interioritats dels personatges del Kremlin. Es pretén així oferir una reflexió sobre els mecanismes del poder, l'autoritarisme i la influència que Stalin ha tingut a Rússia.

    • English

      After the start of the war in Ukraine, unleashed by the Russian leader Vladimir Putin, it is necessary to review the nature of power in Russia as it has been portrayed by Western fiction cinema. In this article we want to approach the figure of the Soviet leader Iosif Stalin, as he is portrayed in two films separated by more than twenty years. Relying initially on the American telefilm Stalin (Passer, 1992), which reviews the main episodes of the dictator's life, we will also comment on the british The Death of Stalin (Iannucci, 2017), a black comedy about his death that undresses the relationships and interiority of the characters in the Kremlin. It is thus intended to offer a reflection on the mechanisms of power, authoritarianism and the influence that Stalin has had in Russia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno