Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narrativa estadounidense de guerra fría en el cine de ficción (1947-1991)

    1. [1] Universidad de Valladolid (UVa)
  • Localización: Filmhistoria online, ISSN-e 2014-668X, Vol. 33, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Rusia en el siglo XX a través del cine. Magdalena Garrido Caballero (coordinadora)), págs. 115-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THE AMERICAN COLD WAR NARRATIVE IN FICTION FILM (1947-1991)
    • LA NARRATIVA ESTATUNIDENCA DE GUERRA FREDA AL CINEMA DE FICCIÓ (1947-1991)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge el análisis de 35 películas estadounidenses producidas durante la Guerra Fría que han sido utilizadas para identificar los cambios, inmutabilidades y sinergias de la industria cinematográfica de Hollywood. Aun habiendo cierta heterogeneidad de enfoques, el examen de las cintas permite concluir que la evolución de la industria del celuloide estadounidense entre las décadas de 1940 y 1980 no sufrió grandes alteraciones de discurso y se mantuvo invariable en tres pilares narrativo(s), presentes desde las primeras producciones de Guerra Fría: la imagen de superioridad estadounidense, el enemigo comunista interno y externo, y el miedo a un holocausto nuclear. Tres elementos que constatan la utilización del cine como instrumento de guerra psicológica, configurador de estereotipos y constructor de amenazas en torno a la incidencia del comunismo sobre la sociedad norteamericana.

    • English

      This article is an analysis of 35 American films produced during the Cold War that have been used to identify the changes, immutabilities, and synergies of the Hollywood film industry. Starting from the hypothesis about the heterogeneity of approaches, the examination of the tapes allows us to conclude that the evolution of the US celluloid industry between the decades of 1940 and 1980 was not significant. Moreover, it remained unchanged in three narrative pillars that were present since the first Cold War productions: the image of American superiority, the internal and external communist enemy, and the fear of a nuclear holocaust. Three elements that serve to verify that the cinema was used as an instrument of psychological warfare, fixing stereotypes and fears about communism in American society.

    • català

      Aquest article recull l'anàlisi de 35 pel·lícules nord-americanes produïdes durant la Guerra Freda que han estat utilitzades per identificar els canvis, immutabilitats i sinergies de la indústria cinematogràfica de Hollywood. Tot i haver-hi certa heterogeneïtat d’enfocaments, l’examen de les cintes permet concloure que l’evolució de la indústria del cel·luloide nord-americà entre les dècades de 1940 i 1980 no va patir grans alteracions de discurs i es va mantenir invariable en tres pilars narratiu(s), presents des de les primeres produccions de Guerra Freda: la imatge de superioritat nord-americana, l'enemic comunista intern i extern, i la por a un holocaust nuclear. Tres elements que constaten la utilització del cinema com a instrument de guerra psicològica, configurador d'estereotips i constructor d'amenaces al voltant de la incidència del comunisme sobre la societat nord-americana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno