Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El otro lado de la montaña: La guerra de Afganistán (1979-1989) vista desde la perspectiva soviética / rusa

Mariano López de Miguel

  • español

    La invasión soviética de Afganistán (1979-1989) fue uno de los conflictos más conocidos de la fase final de la Guerra Fría. Igualmente la maquinaria propagandística del cine de Hollywood, trató dicha guerra a través de filmes claramente de propaganda anti comunista (Rambo III, Red Scorpion), neutrales (La Guerra de Charlie Wilson) o centrados en el caos de los refugiados y los efectos de la guerra (La Bestia de la Guerra). Pero, poco se estudió la temática desde la otra óptica, aquella que se desarrolló desde la esfera del Kremlin. Este texto, intentará dar luz acerca de unas películas que más de tres décadas tras el repliegue soviético, aún no traspasaron la frontera del antiguo “Telón de acero”.

  • català

    La invasió soviètica de l'Afganistan (1979-1989) va ser un dels conflictes més coneguts de la fase final de la Guerra Freda. Igualment la maquinària propagandística del cinema de Hollywood, va tractar aquesta guerra a través de films clarament de propaganda anti comunista (Rambo III, Red Scorpion), neutrals (La Guerra de Charlie Wilson) o centrats en el caos dels refugiats i els efectes de la guerra (La Bèstia de la Guerra). Tanmateix, poc es va estudiar la temàtica des de l’altra òptica, aquella que es va desenvolupar des de l'esfera del Kremlin. Aquest text, intentarà donar llum sobre unes pel·lícules que més de tres dècades després del replegament soviètic, encara no van traspassar la frontera de l'antic “Teló d'acer”.

  • English

    The Soviet invasion of Afghanistan (1979-1989) was one of the best-known conflicts of the final phase of the Cold War. Likewise, the propaganda machine of the Hollywood cinema dealt with this war through films clearly anti-communist propaganda (Rambo III, Red Scorpion), neutral (Charlie Wilson's War) or focused on the chaos of the refugees and the effects of the war. (The Beast of War). But, little was studied about the theme from the other perspective, the one that was developed from the sphere of the Kremlin. This text will try to shed light on some films that, more than three decades after the Soviet retreat, have not yet crossed the border of the old "Iron Curtain".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus