Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Woody Allen y el psicoanálisis. Match Point, entre el azar y la perversión

Carlos Alexis Cabrera Kahuazango

  • español

    Este estudio explora la relación íntima entre el director Woody Allen y el psicoanálisis a lo largo del tiempo en sus películas. La segunda parte analiza el film denominado Match Point (2005) –La provocación en Latinoamérica–. Se deja entrever la aproximación a la estructura psíquica de su protagonista, Chris Wilton, poniendo como hipótesis al sujeto perverso quien se direcciona en sintonía a sus modos de gozar, tapando la castración simbólica, e impidiendo su inscripción en el deseo y el amor con el Otro. Finalmente se analizan las dimensiones del crimen en el perverso del film, y se trae a colación la analogía del director de la película con Raskolnikov, protagonista del libro Crimen y Castigo, de Dostoievski, demarcando algunas diferencias estructurales entre los dos asesinatos y su modus operandi, de acuerdo a la neurosis y la perversión.     

  • English

    This study explores the intimate relationship between director Woody Allen and psychoanalysis over time in his films. The second part analyzes the film called "Match Point" (2005) – “The provocation” in Latin America. The approximation to the psychic structure of its protagonist, Chris Wilton, is allowed to be glimpsed, hypothesizing the perverse subject who is directed in tune with his ways of enjoying, covering the symbolic castration, and preventing his inscription in desire and love with the Other. Finally, the dimensions of the crime in the perverse of the film are analyzed, and the analogy of the director of the film with Raskolnikov, protagonist of the book "Crime and Punishment", by Dostoevsky, is brought up, demarcating some structural differences between the two murders and their modus operandi, according to neurosis and perversion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus