Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Localización de las pymes como factor de competitividad: un enfoque desde las capacidades de absorción e innovación en empresas de Michoacán, México

  • Autores: Arcadio González Samaniego, Marco Alberto Valenzo Jiménez, Jaime Apolinar Martínez Arroyo, José Zacarías Mayorga Sánchez
  • Localización: Criterio Libre, ISSN 1900-0642, Vol. 21, Nº. 39, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A localização das pme como fator de competitividade: Uma abordagem baseada nas capacidades de absorção e inovação nas empresas de michoacán, méxico
    • La localisation des pme comme facteur de competitivite: Une approche basee sur les capacites d’absorption et d’innovation des entreprises du michoacan, mexique
    • Localization of smes as a factor of competitiveness: An approach from the capacities of absorption and innovation in companies from michoacán, méxico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La localización geográfica de las empresas es factor de competitividad, donde las condiciones de las grandes concentraciones urbanas influyen en la misma. El objetivo de la investigación fue identificar las capacidades dinámicas de absorción e innovación, valuándolas como fuente de competitividad en pymes de acuerdo con su localización. El universo de investigación fueron pymes ubicadas en 11 ciudades del estado de Michoacán, México. Se contrastaron los resultados con base en su localización, mostrando que los indicadores Habilidad para responder a cambios, Atención a clientes y Redes empresariales pertenecientes a la Capacidad de Absorción son estadísticamente significativos, así como la variable dependiente Competitividad. No se encontraron diferencias significativas sobre la influencia de la localización de las empresas en su competitividad. Se concluye que las redes empresariales son necesarias para que las empresas puedan generar nuevo conocimiento, aprovechándolo para innovar en productos, servicios y procesos para crear nuevas fuentes de ingreso y ser más competitivas

    • français

      La localisation géographique des entreprises est un facteur de compétitivité, où les conditions des grandes concentrations urbaines l’influencent. L’objectif de cette recherche était d’identifier les capacités dynamiques d’absorption et d’innovation, en les évaluant comme une source de compétitivité dans les PME en fonction de leur localisation. L’univers de recherche était constitué de PME situées dans 11 villes de l’État de Michoacán, au Mexique. Les résultats ont été contrastés en fonction de leur localisation, montrant que les indicateurs Capacité à répondre au changement, Attention aux clients et Réseaux d’entreprises appartenant à la Capacité d’absorption sont statistiquement significatifs, ainsi que la variable dépendante Compétitivité. Aucune différence significative n’a été trouvée quant à l’influence de la localisation des entreprises sur leur compétitivité. La conclusion est que les réseaux d’entreprises sont nécessaires pour que les entreprises génèrent de nouvelles connaissances et en tirent parti pour innover dans les produits, les services et les processus afin de créer de nouvelles sources de revenus et d’être plus compétitives.

    • português

      A localização geográfica das empresas é um fator de competitividade, onde as condições das grandes concentrações urbanas a influenciam. O objetivo desta investigação foi identificar as capacidades dinâmicas de absorção e inovação, avaliando-as como uma fonte de competitividade nas PME, de acordo com a sua localização. O universo da investigação foram as PME localizadas em 11 cidades do estado de Michoacán, no México. Os resultados foram contrastados com base na sua localização, mostrando que os indicadores Capacidade de resposta à mudança, Atenção aos clientes e Redes de negócios pertencentes à Capacidade de absorção são estatisticamente significativos, assim como a variável dependente Competitividade. Não foram encontradas diferenças significativas quanto à influência da localização das empresas na sua competitividade. Conclui-se que as redes de negócios são necessárias para que as empresas gerem novos conhecimentos, aproveitando-os para inovar em produtos, serviços e processos, de forma a criar novas fontes de rendimento e serem mais competitivas.

    • English

      The geographical location of companies is a factor of competitiveness, where the conditions of large urban concentrations influence it. The objective of the research was to identify the dynamic capacities of absorption and innovation valuing them as a source of competitiveness in SMEs according to their location. The research universe was SMEs located in 11 cities in the state of Michoacán, México. The results were contrasted based on their location, showing that the indicators Ability to respond to changes, Customer Service and Business Networks belonging to the Absorption Capacity are statistically significant, as well as the dependent variable Competitiveness. No significant differences were found in the influence of the location of companies on their competitiveness. It is concluded that business networks are necessary for companies to generate new knowledge, taking advantage of it to innovate in products, services and processes to create new sources of income and be more competitive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno