Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado

    1. [1] Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca. Argentina
  • Localización: Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas, ISSN-e 2618-4583, Nº. 4, 2021, págs. 51-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia los vínculos intertextuales que surgen de un trabajo de reescritura realizada por Marcelo Delgado a partir de Eusebius de Gerardo Gandini. La labor analítica adoptará como referencia histórica la técnica del Cantus firmus. La misma dará un marco para analizar la configuración de un espacio musical e intertextual ampliado por la identificación de contenido interválico y conjuntos de clases de alturas que remiten a la pieza N° 14 del ciclo para piano Davidsbündlertänze (1837) de Robert Schumann. Como instancia final del trabajo, se aplicará la metáfora del palimpsesto para interpretar las relaciones derivadas del análisis.

    • English

      This article studies intertextual spaces that appear in a rewriting work done by Marcelo Delgado based on Eusebius by Gerardo Gandini. The analytical research will take the technique Cantus firmus as a historical reference. Thus, it will provide a framework to analyze the configuration of a musical and intertextual space widened by the recognition of interval-class content and pitch-class sets that refer to musical piece No. 14 of the piano cycle Davidsbündlertänze (1837) by Robert Schumann. As a final stage, the palimpsest metaphor is followed to interpret the relations derived from this analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno