El presente estudio desarrolla un análisis subjetivo a la incidencia del comercio ambulante en la rentabilidad de las Pymes a través de un análisis situacional con la ayuda de la matriz FODA de igual manera busca identificar la percepción que tienen los dueños de los niveles de rentabilidad con referencia al comercio ambulante para lo cual realiza una encuesta, también hace uso del programa estadístico SPSS para determinar la relación entre el comercio ambulante y la rentabilidad de las Pymes. Como resultados de la Matriz FODA y sus matrices derivadas EFI y EFE nos dicen que los aspectos internos y externos son favorables para el desarrollo y esparcimiento de la actividad. El coeficiente de relación que arroja el modelo estadístico SPSS es de -0.180 entre las variables Crisis económica y generación de empleo y de -0.184 entre las variables comercio ambulante y rentabilidad de las Pymes. El estudio hace soporte en la investigación de campo y exploratoria principalmente de igual forma hace uso del método analítico, sintético y deductivo apoyándose con técnicas como la encuesta, Matriz FODA y Observación. El estudio refleja que el comercio ambulante tiene muchos factores que apoyan su crecimiento pero esto genera una afectación a la percepción en la rentabilidad de las Pymes por lo cual recomienda al municipio del cantón que haya mayor control de esta actividad con el fin de regular y estandarizar el libre comercio y una competición justa entre los comerciantes ambulantes y los dueños de las Pymes.
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