Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Costo de producción y ventas de los derivados del Chaguarmishqui en el Cantón Salcedo

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Vicente León
  • Localización: DATEH. Revista Multidisciplinaria de Desarrollo Agropecuario, Tecnológico, Empresarial, y Humanista, ISSN-e 2773-7527, Vol. 5, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Publicación (Julio - Diciembre 2023))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación establece un estudio sobre los costos de producción y ventas con variación en el tiempo de ejecución de los derivados del Chaguarmishqui, conocido también como dulce de cabuya, que posee un gran potencial para ser usada en múltiples preparaciones, se menciona los componentes activos y nutritivos como la insulina y la fructosa, ideal para personas que padecen diversos tipos de enfermedades en la sangre. Se planteo como objetivos identificar los costos de producción y ventas con variación en el tiempo de ejecución de los derivados del Chaguarmishqui en el barrio La Argentina, cantón Salcedo. Este estudio corresponde a una investigación de tipo cualitativo – descriptivo, con una indagación de campo porque se recogió las principales ideas de un grupo pequeño de agricultores dedicados a la producción de la cabuya, este análisis se lo realizo mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas básicas que fueron contestadas en una entrevista personal y documental fundamentado en artículos científicos, tesis y libros referentes al tema de investigación. La investigación arrojo como resultados que hasta el momento no existe en el país una industria dedicada a la explotación de este insumo como endulzante natural, o productos preparados con chaguarmishqui; a pesar que tiene un alto poder nutritivo pero el desconocimiento en la producción de pencos, elaboración de productos a base de dulce de penco o cabuya, da paso a perder un gran mercado que no está siendo explotado, además que presentan limitaciones en recursos tecnológicos, humanos y financieros. Se concluyó que los pequeños productores desconocen los esfuerzos comerciales que implica la promoción de productos en el mercado y los esfuerzos de mercadotecnia sobre la actividad económica. Educación comercial y administración. Gestión financiera, creación y emprendimiento


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno