Ambato, Ecuador
El principal objetivo de esta investigación fue identificar la aplicación de la metodología como aprendizaje basado en retos en la asignatura de Lengua y literatura en Básica Superior de la Escuela de Educación Básica “Eugenio Espejo”. Los establecimientos educativos de la actualidad deben adaptarse a las nuevas exigencias de modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Frente a esta realidad los docentes deben convertirse en actores axiológicos, pertinentes y oportunos de la academia. Por esta razón, es fundamental indagar que metodologías de enseñanza son las adecuadas para afianzar los procesos de enseñanza aprendizaje. Frente a esta realidad es preciso identificar cómo el aprendizaje basado en retos se involucra en los procesos de aprendizaje de la asignatura de Lengua y literatura. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel descriptivo y exploratorio. La modalidad para esta investigación es bibliográfica y de campo, buscando información en diversas fuentes y recursos de la institución, teniendo un acercamiento a la población estudiada. Además, se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento preguntas estructuradas y entrevistas a docentes de la Escuela de Educación básica “Eugenio Espejo”. Luego de un extenso análisis se llegó al resultado que este aprendizaje basado en retos con sus elementos genera aprendizajes significativos, permite que los estudiantes se vinculen con su entorno y se mantengan activos durante el reto. Finalmente se concluye que este aprendizaje influye a que los estudiantes desarrollen nuevas competencias y habilidades a partir de este reto, logrando tener resultados positivos en esta investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados