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Resumen de Una vision crítica a varios elementos del sistema de aseguramiento de la calidad de la educacion superior del ecuador aplicados en la última década

Christian Benjamín Cabezas-Guerra, María Isabel Imbaquingo Pérez, Patricio Paul Peñaherrera Cevallos

  • español

    En el presente artículo se analizan los resultados de las principales políticas y procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior aplicados en el Ecuador en la última década. Durante el período 2008 - 2017 se implementaron principalmente nuevas normativas generales que conllevaron a modelos de evaluación y desarrollo que afectaron notoriamente la gestión de las instituciones de educación superior, así como sus resultados en lo que respecta a la formación de estudiantes y la generación de ciencia y tecnología. Actualmente, luego de una evaluación por parte de los entes que rigen la educación superior del país y los representantes de las universidades, se analizan en el Ecuador cambios en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) aplicada durante los últimos años, así como en la gestión de recursos públicos destinados en ese período a proyectos “emblemáticos” que no dieron resultados satisfactorios. Al final del artículo se presenta un análisis sobre el nuevo direccionamiento que necesitarían las políticas y procesos de aseguramiento de la calidad con miras al futuro.

  • English

    This article analyses the results of the main policies and processes of quality assurance of higher education applied in Ecuador in the last decade. During the period 2008-2017, new general regulations were implemented leading to models of evaluation and development of higher education that significantly affected the management of higher education institutions, as well as their results in terms of student formation and the development of science and technology. After a general evaluation was completed by the current entities that govern the higher education of the country and the representatives of the universities, changes in the law of higher education and management of public resources are currently being proposed. At the end of the article, an analysis presents the new routing that the policies and processes of quality assurance would require for the future.


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