Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Componentes socioeconómicos del perfil del docente involucrado en el emprendimiento en una Universidad Pública del Sur del Estado de México

Macela Jaramillo Jaramillo, Patricia García Hernández, Manuel Antonio Pérez Chávez

  • español

    La mayoría de los estudios sobre intención emprendedora en instituciones de educación superior se han realizado con estudiantes. Sin embargo, es importante estudiar también el contexto de los profesores que forman a los estudiantes. Se sabe que la exposición a un ambiente de emprendimiento tiene un efecto positivo en la intención emprendedora. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue describir los componentes socioeconómicos del perfil del docente involucrado en el emprendimiento en una Universidad Pública del Sur del Estado de México. Se realizó un estudio cuantitativo. Se obtuvieron datos a partir de un cuestionario elaborado con preguntas cerradas en escala de Likert. El cuestionario se aplicó en línea usando la herramienta Google Docs. El cuestionario fue respondido por una muestra intencional de 54 profesores. Se analizaron los datos obtenidos con el software SPSS. Se aplicaron técnicas estadísticas de análisis descriptivos y tablas cruzadas. Los resultados permitieron identificar que el perfil del docente involucrado en actividades de emprendimiento fue determinado por relaciones relevantes entre antecedentes familiares, formación profesional, experiencia y formación en emprendimiento. Para continuar esta línea de investigación se recomienda ampliar, a fin de brindar resultados más sólidos que puedan contribuir a fortalecer los programas académicos de las diferentes áreas de conocimientos interesadas en fomentar el espíritu emprendedor.

  • English

    Most studies on entrepreneurial intention in higher education institutions were carried out with students. However, it is important to study the context of the teachers who train the students. Exposure to an entrepreneurial environment have a positive effect on entrepreneurial intention. Therefore, the objective of this work was to describe teacher´s involved in entrepreneurship socioeconomic profile at a Public University in the South of the State of Mexico. A quantitative study was carried out. Data were obtained from a questionnaire prepared with closed questions on a Likert scale. The questionnaire was applied online using the Google Docs tool. Questionnaire was answered by an intentional sample of 54 teachers. Data obtained were analyzed with the SPSS software. Statistical techniques of descriptive analysis and cross tables were applied. The results made it possible to identify that the profile of the teacher involved in entrepreneurial activities was determined by relevant relationships between family background, professional training, experience, and training in entrepreneurship. To continue this line of research, it is recommended to expand, to provide more solid results that can contribute to strengthening the academic programs in the different areas of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus