Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las revistas estudiantiles latinoamericanas y la Gran Guerra

David Antonio Pulido García

  • español

    Indagar sobre la participación de los estudiantes latinoamericanos en los debates generados por la Gran Guerra a través de los medios impresos que tuvieron a su disposición, es el objetivo principal de este artículo. En correspondencia, el análisis se adelantó en tres tiempos: primero, se estudió la forma en que la realidad política europea prebélica se encontraba presente en la agenda estudiantil de la región; segundo, se analizó el talente de las intervenciones impresas de los estudiantes durante el conflicto europeo, explicando el por qué éstas se realizaron, mayoritariamente, a través de las páginas de órganos periodísticos no precisamente universitarios. Finalmente, en un tercer momento, se examinó el discurso estudiantil sobre la Gran Guerra en las publicaciones estudiantiles propiamente dichas, las cuales tuvieron su momento de mayor auge a partir de 1918, explicando cómo en ellas se puede rastrear una continuidad y organicidad, en cuanto temas y reflexiones, que hacen del fenómeno de la Gran Guerra un acontecimiento fundamental en la arquitectura ideológica de los movimientos estudiantiles latinoamericanos de la segunda y tercera década del siglo XX.

  • English

    The main objective of this article is to inquire about Latin American students' participation in the debates generated by the Great War through the printed media they had at their disposal. Correspondingly, the analysis is carried out in three stages: first, how the pre-war European political reality was present in the student agenda of the region is studied. Secondly, it analyzed the mood of the printed interventions of the students during the European conflict, explaining why these mainly were carried out through the pages of not precisely university journalistic organs. Finally, it is examined the student discourse on the Great War in the student publications themselves, which had their moment of greatest boom after 1918, explaining how continuity and organization can be traced in them as themes and reflections, which make the phenomenon of the Great War a fundamental event in the ideological architecture of the Latin American student movements of the second and third decade of the XXth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus