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Nuvens de palavras auxiliando no aprendizado de Fisiologia Humana: relato de experiência

    1. [1] UNINTA
    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana
  • Localización: Revista de educación en biología, ISSN-e 2344-9225, ISSN 0329-5192, Vol. 26, Nº. 2, 2023, págs. 24-38
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Nube de palabras que ayudan en el aprendizaje de la Fisiología Humana: relato de experiencia
    • Word Clouds that help in the Learning of Human Physiology: Experience Report
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fisiología es el estudio de las funciones del organismo vivo y de las partes que lo componen. Incluye todos los procesos físicos y químicos en estado normal de salud, cuando se trata de los seres humanos. La disciplina de Fisiología Humana se ofrece en los años iniciales de los cursos de Educación Superior en el área de la salud, cuyo plan de estudio tiene como objetivo: desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias para comprender los diferentes niveles de organización estructural del cuerpo humano y relacionarlo con las respectivas funciones de cada uno de los sistemas orgánicos, y aplicar los conocimientos en el contexto clínico durante la vida profesional. Para brindar un aprendizaje significativo, el docente debe complementar las clases magistrales con actividades que brinden la organización y movilización de conceptos. Una forma es a través de una nube de palabras que se basa en indicadores estadísticos que permiten una síntesis gráfica de los principales temas del contenido. El presente estudio tiene como objetivo relatar la experiencia en el uso de la técnica de la nube de palabras en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Fisiología Celular Humana, en un curso de graduación en Odontología. Este planteo es un relato de experiencia con el propósito de registrar y difundir la secuencia didáctica realizada en la disciplina de Fisiología Humana. En el contexto de la enseñanza a distancia, debido a las exigencias sanitarias de distanciamiento social adoptadas para enfrentar el momento de pandemia del COVID-19, en el año académico 2020 se llevó a cabo con dos grupos de estudiantes de Odontología de un Centro Universitario de la Región Norte de Brasil. Inicialmente, se impartían a través de clases a distancia; exponiendo los contenidos de membrana plasmática, potencial de membrana, fisiología muscular, sinapsis y contracción muscular, fisiología respiratoria y fisiología del sistema urinario. Luego de las respectivas clases, los docentes prepararon resúmenes los cuales, posteriormente, fueron totalmente mecanografiados y analizados por el software Word Clouds, que generó nubes de palabras que fueron interpretadas para verificar los contenidos representados. Las y los estudiantes de dos clases, A y B, participaron voluntariamente. Para cada contenido se generaron dos nubes, una para cada clase: así como también, se creó una nube de palabras mediante la unión de los textos de las dos clases por contenido. Con el fin de resaltar los conocimientos aprendidos a lo largo del semestre, se creó una nube unificada. Participaron más de la mitad de los docentes. Si consideramos que las actividades eran de colaboración voluntaria, sin bonificación, la obtención de la intervención de más de la mitad de los estudiantes fue efectiva y permite considerar que la metodología puede ser adoptada como forma de enseñanza y aprendizaje de la Fisiología Humana en la Educación Superior. La nube de palabras, elaborada a partir de los resúmenes del contenido de Membrana Plasmática, destacó principalmente las palabras: “células” y “proteínas”. Para los resúmenes de potencial de membranas se resaltaron las palabras: “células” y “sodio”. Para los de sinapsis y contracción muscular, se destacaron las palabras: “muscular” y “miosina”. Mientras que, para aquellos de Fisiología Muscular, se resaltaron las palabras: “contracción” y “fibra”. Para los resúmenes de Fisiología Respiratoria, se resaltaron las palabras: “pulmón” y “presión”. Para los de Fisiología del sistema Urinario, se remarcaron las palabras: “riñón” y “túbulo contorsionado”. La palabra destacada en el resumen unificado del semestre fue: “célula”. La diversidad de palabras presentadas evidenció una realidad común en la educación superior, que es la heterogeneidad de los aprendizajes. Cabe recordar que el aprendizaje está sujeto a subjetividades individuales y que el aprendizaje es un acto voluntario, personal, privado e intransferible. La enseñanza debe estar centrada en el alumno, y este debe realizar actividades para aprender. La adecuada planificación de actividades diversificadas motiva la participación de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje y estimula el interés por estudiar. La metodología permitió el seguimiento progresivo de la adquisición de conocimientos a lo largo del semestre, lo que la caracteriza como una forma de evaluación formativa. En conclusión, el método permitió visualizar la presencia de conceptos claves de Fenómenos Fisiológicos Celulares, involucrando la estructura celular, macromoléculas, iones y transporte de sustancias. Sugerimos la adopción de la metodología como forma de enseñanza-aprendizaje en otros contenidos de la Educación Superior.

    • português

      O presente estudo objetivou relatar a experiência no uso de a técnica nuvem de palavras no processo de ensino e aprendizagem de Fisiologia Celular Humana na Educação Superior. Após as aulas os acadêmicos elaboraram resumos sobre seis conteúdos de Fisiologia Celular, os quais, posteriormente, foram analisados pelo software Word Clouds, o qual gerou nuvens de palavras que foram interpretadas a fim de verificar os conteúdos representados. O método permitiu visualizar a presença de conceitos-chave de Fenômenos Fisiológicos Celulares, envolvendo a estrutura celular, macromoléculas, íons, transporte de substâncias. Sugerimos o seu uso no Ensino Superior de outros conteúdos.

    • English

      The present study aimed to report the experience in the use of the word cloud technique in the teaching and learning process of Human Cell Physiology in Higher Education. After the classes, the teachers prepared summaries on six contents of Cell Physiology, which were later analyzed by the Word Clouds software, which generated clouds of words that were interpreted in order to verify the contents represented. The method allowed us to visualize the presence of key concepts of Cellular Physiological Phenomena, involving the cellular structure, macromolecules, ions and transport of substances. We suggest the adoption of the methodology as a way of teaching-learning in other contents of Higher Education.


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