Brasil
Los libros de texto (LT) son los recursos didácticos más utilizados en las escuelas. La Biología Celular es importante para la comprensión de una serie de temas de las Ciencias Biológicas. Así, se hace imprescindible conocer lo que apuntan las recientes investigaciones sobre el estudio de la Biología Celular mediada por el LT. Este artículo bibliográfico-documental analizó las concepciones del currículo de Biología Celular y el papel atribuido al LT en ocho disertaciones de maestría y dos tesis doctorales brasileñas. En cuanto a las concepciones del currículo, se observa un predominio del currículo Crítico. En cuanto al papel atribuido al LT, se ha podido identificar que la mayoría de los trabajos presentan al LT como mediador. La investigación también señaló la falta de discusiones en los programas de postgrado sobre el tema de la Biología Celular y el LT en los últimos años de la educación primaria.
Textbooks are the most widely used teaching resources in schools. Cell Biology is important for the understanding of a number of topics in Biological Sciences. Therefore, it is essential to know what recent research on the study of Cell Biology mediated by textbooks points out. This bibliographic-documentary article analyzed the conceptions of the Cellular Biology curriculum and the role attributed to textbooks in eight Brazilian master’s dissertations and two doctoral theses. Regarding the conceptions of the curriculum, a predominance of the Critical curriculum is observed. Regarding the role attributed to textbooks, it has been possible to identify that most of the works present textbooks as mediators. The research also pointed out the lack of discussions in postgraduate programs about Cellular Biology and textbooks in the last years of primary education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados