Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un enfoque narrativo para entender el proceso de cambio en las creencias de docentes de inglés sobre evaluación

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ISSN-e 1665-4412, Nº. 90, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A narrative approach to understanding the change process in English Language Teachers’ assessment beliefs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es parte clave del proceso de aprendizaje, pues informa sobre fortalezas y áreas de oportunidad tanto a docentes como estudiantes. Por ello, resulta importante entender cómo es concebida la evaluación desde las creencias del profesor y sus prácticas en el aula. El siguiente trabajo deriva de una tesis doctoral de enfoque cualitativo, cuyos resultados provienen del análisis narrativo temático de la información obtenida a través de entrevistas con 12 profesores de inglés en dos instituciones de nivel superior en el estado de Aguascalientes, México. Las conclusiones se resumen en que las creencias docentes sobre la evaluación se caracterizan por: 1) ser de naturaleza dinámica; 2) atravesar por un proceso de mediación al verse desafiadas por el entorno; y 3) estar relacionadas de manera parcial con lo que el docente hace en el aula, resultando en ajustes tanto en las creencias del docente como en sus prácticas evaluativas.

    • English

      AbstractAssessment is a key element in the learning process because it provides information regarding the strengths and the opportunity areas for both teachers and students.Thus, it is important to understand how assessment is conceived within the teacher’s beliefs and their practices in the classroom. The following paper derives from a dissertation with a qualitative approach, which results come from the thematic narrative analysis of the information gathered through interviews with 12 English teachersin two higher education institutions in Aguascalientes, Mexico. As a conclusion, teachers’ beliefs about assessment are distinguished as being 1) of dynamic nature; 2)put into a mediation process when challenged by the environment; and 3) partially related to what teachers end up doing in the classroom, resulting in adjustments that teachers perform on both, assessment beliefs and practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno