Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectiva tecno-pedagógica de la realidad aumentada en la educación

Francisco Aguilar Acevedo, Jesús Alberto Flores Cruz, Daniel Pacheco Bautista, Javier Caldera Miguel

  • español

    Desde su concepción,la realidad aumentada ha irrumpido como una herramienta muy versátil en diversas áreas del conocimiento, permitiendo combinar al mismo tiempo información real y virtual. En la educación, las investigaciones sobre su uso han abordado tanto la parte tecnológica, como la forma en que ésta se conjuga con los métodos de enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Así, a partir de una revisión de ambas consideraciones, en este artículo se explora la afinidad de esos enfoques en el desarrollo y uso de aplicaciones útiles en el entorno escolar, por una parte, se presentan las tecnologías habitualmente utilizadas para su implementación, y por otra se destacan los beneficios, desafíos, atributos, propósitos y principales usos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo énfasis para ello en la categoría denominada realidad aumentada móvil, por su gran potencial particularmente en la enseñanza de las ciencias a través de simulaciones aumentadas.

  • English

    Since its emergence, augmented reality has disrupted as a versatile tool that combines existing and virtual information in real time. In education, research about its use has approached both the technological part and the mode in which it is combined with teaching-learning methods, searching to improve the academic performance of students. Thus, based on a review of both considerations, this article explores the affinity of these approaches in the development and use of beneficial applications in the schoolenvironment, on one side, the technologies commonly used for its implementation are presented, and on the other, the benefits, challenges, attributes, purposes and main uses within the teaching-learning process are highlighted, emphasizing the category called mobile augmented reality, due to its great potential, particularly in science teaching through augmented simulations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus