Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidad de indagación, una experiencia para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo

    1. [1] Secretaria de Educación de Boyacá
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 27, 2023
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se exponen los resultados acerca de la experiencia de conformación de una comunidad de indagación interesada en desarrollar las dimensiones del pensamiento crítico, cuidadoso y creativo en la Línea de Profundización Pensamiento y Literatura integrada por estudiantes de 6° de bachillerato (Tribu) a 11° (Samadhi) de la Fundación Pedagógica Rayuela Tunja en el 2021. La experiencia responde a reflexionar sobre la práctica pedagógica al impulsar, resignificar la voz y el estilo de escritores creativos para fortalecer su capacidad de pensamiento y expresión enfocada en 18 estudiantes. La investigación es de carácter cualitativo; los instrumentos de recolección de información contienen: audios, videos, documentos, así como evidencias de planes de discusión, y producciones de los estudiantes. En los resultados se describen ejercicios de: escritura, lectura y planes de discusión, que permiten analizar los procesos desarrollados a partir de la categoría de pensamiento multidimensional planteada por Matthew Lipman. Se concluye que es necesario hacer del aula o los escenarios virtuales una indagación permanente, que permita un acontecimiento de experiencias de lectura, escritura y diálogo, que permitan reclamar el derecho a pensar y proponer desde la diferencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno