Luis Arturo Delgado González, Audrey Vanessa Londoño Arciniegas, Diana Carolina Narváez Cuarán
El propósito de esta investigación fue comparar y analizar la influencia que tienen variables como: computadores en el hogar, calidad de los docentes, cobertura universitaria en las regiones, cobertura de educación secundaria en los departamentos, promedio de las pruebas saber pro en los territorios, sobre el Índice Departamental de Competitividad de algunos departamentos del suroccidente colombiano. Para ello se utilizó la regresión multivariable, la cual se ajustó a los criterios de confiabilidad y validez para inferir resultados relacionados con el papel que tiene la educación sobre el desarrollo territorial, encontrando, por ejemplo, que por cada punto que se incremente, en promedio, las pruebas de escritura, lectura crítica y razonamiento cuantitativo en cada territorio, el Índice Departamental de Competitividad se aumenta en 0,048 puntos, manteniendo constantes las demás variables y se halló que por cada punto porcentual que se incremente la cobertura bruta universitaria, en promedio, el Índice Departamental de Competitividad se aumenta en 0,013 puntos. Es decir, si los departamentos objeto de la investigación implementan políticas públicas para que los hogares posean computadores, la calidad educativa mejore, la cobertura educativa aumente, entonces la productividad y competitividad departamental se fortalece de forma notoria, evidenciando enfoques teórico-conceptuales del desarrollo endógeno de Boisier (2005), la economía evolucionista de Berumen (2006) y el modelo sistémico de desarrollo de Esser et al., (1998)
The purpose of this research was to compare and analyze the influence of variables such as: computers at home, teacher quality, university coverage in the regions, secondary education coverage in the departments, average of the “saber pro” tests in the territories, on the Departmental Competitiveness Index of some departments of southwestern Colombia. For this, multivariate regression was used, which was adjusted to the reliability and validity criteria to infer results related to the role that education has on territorial development, finding, for example, that for each point that increases, on average , the writing, critical reading and quantitative reasoning tests in each territory, the Departmental Competitiveness Index increases by 0.048 points, keeping the other variables constant and it was found that for each percentage point that gross university coverage increases, on average, the Departmental Competitiveness Index increases by 0.013 points. That is, if the departments under investigation implement public policies so that households have computers, educational quality improves, educational coverage increases, then departmental productivity and competitiveness is notably strengthened, evidencing theoretical-conceptual approaches to endogenous development. de Boisier (2005), the evolutionary economics of Berumen (2006) and the systemic model of development of Esser et al., (1998)
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