PhD. Auxiliadora del Rocio Mendoza Cevallos
El objetivo de la presente investigación fue analizar las causas y consecuencias del estrés y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia Covid-19; el estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo, hermenéutico, apoyado en el método documental, se empleó la validez y fiabilidad hermenéutica. En cuanto a los resultados se evidenció que el desarrollo de las actividades académicas universitarias durante la pandemiacovid-19 afecta la salud integral de los estudiantes encontrándose como causas del estrés, en primer lugar los problemas laborales, problemas vinculados al desempeño estudiantil, insatisfacción académica, emociones negativas, hambre, enfermedades y desequilibrio alimentario. Por otra parte, se evidencian altos niveles de estrés, depresión y agotamiento tanto físico como mentalmente; generado por la adaptación a la virtualización necesaria y forzosa de las clases, que han afectado de manera directa la salud mental del estudiantado universitario, trasladándose a un estrés significativo. Además, se presentan estudiantes con taquicardia e hipertensión arterial; inquietud, ansiedad y miedo; imposibilidad para relajarse, perplejidad, situación de alerta, tensión muscular facial y mandibular lo cual influye directamente en el nivel de rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados