La sexualidad constituye una parte fundamental en la vida de las personas, sin embargo, el reconocimiento del placer como un componente natural de la vida sigue siendo un tema tabú para muchos. Objetivo: Explorar la percepción y reconocimiento del deseo sexual en los estudiantes universitarios. Método: se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y de tipo transversal en 252 estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
Se aplicó un cuestionario semiestructurado que exploro variables demográficas, prácticas sexuales y percepción del deseo sexual (amor y placer). La información se procesó mediante el programa estadístico SPSS vs25. Resultados: El estudio incluyo a hombres y mujeres, el 73% dijo haber tenido relaciones sexuales y más del 50% al menos dos parejas sexuales; al explorar acerca del conocimiento de sexualidad encontramos que se refiere a las actividades y comportamientos relacionados con el placer, mientras que en el deseo sexual englobaron términos generales refiriéndose a este como satisfacción, impulso sexual y excitación. En el reconocimiento sexual de las sensaciones fue corporal y emocional, refiriendo a la masturbación como parte de ello. y expresando que el sexo era a causa de amor y placer. Conclusión: Es importante el diseño de un modelo de educación sexual que abarque a la sexualidad más allá de la prevención de ITS y reproducción, sino que incluya la evaluación de las actitudes, prácticas y pensamientos sobre el tema, para fomentar la prevención y promoción en salud sexual en jóvenes universitarios.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados