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El aula invertida como estrategia metodológica en la enseñanza de la matemática.

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: HOLOPRAXIS: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, ISSN 2588-0942, Vol. 4, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: ENERO - JUNIO 2020), págs. 42-52
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los cambios vertiginosos en la educación superior, sumado a la no utilización de estrategias adecuadas para la enseñanza de la matemática, hace que el estudiante no desempeñe su papel protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo necesario y obligación del maestro propiciar técnicas de enseñanza que despierten el interés del educando generando características investigativas, un ser más activo, creativo y participativo. Una de las estrategias que despierta estas cualidades en el estudiante es el aula invertida, técnica donde el estudiante realiza toda la investigación para la discusión formativa en el aula. Esta investigación tuvo como objetivo exponer la utilidad de esta técnica en la enseñanza de la matemática que permita la mejor interacción del estudiante en el aula. Este trabajo basado en una metodología de tipo cualicuantitativo, se apoyó en la investigación documental y descriptiva, la misma que permitió la búsqueda de los referentes teóricos de fuentes primarias y secundarias, como también el comportamiento del objeto de investigación, además de aplicar métodos teóricos e empíricos como la encuesta. Los continuos cambios científicos, tecnológicos, han posibilitado la aparición de nuevos procesos de transferencia de conocimiento, donde con la aplicación adecuada de esta técnica le ayudara al mejoramiento en los niveles de aprendizaje, transformándole en generador de su propio conocimiento, propiciando el desarrollo de su formación integral como ser humano, con la guía del docente, el cual debe de facilitar los recursos necesarios para su desarrollo como bibliografía adecuada, enlaces web, plataformas digitales, entre otros. Se concluyó que esta técnica es factible ya que permite la interacción entre estudiantes, entre dicentes y docente, propiciando ambientes óptimos de aprendizaje.


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