Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación formativa y aprendizaje colaborativo en Matemática en Básica Superior

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Ministerio de Educación del Ecuador
  • Localización: Simbiosis educativa, ISSN-e 2953-6774, ISSN 2953-6766, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Simbiosis Educativa Frist Edition), págs. 78-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative evaluation and collaborative learning in Mathematics in High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mejora en el rendimiento académico en Matemática es un desafío en la Educación Básica Superior en Ecuador; en consecuencia, se han implementado diversas estrategias de enseñanza como la evaluación formativa y el aprendizaje colaborativo. En este sentido, se establece como objetivo de la investigación analizar la efectividad de la evaluación formativa en el aprendizaje colaborativo en Matemática en la Educación Básica Superior. Se empleó un estudio de campo con enfoque mixto de investigación. Se utilizaron los métodos inductivo y analítico en la revisión teórica y obtención de datos, mediante una evaluación formativa y una encuesta como técnicas de investigación. Los resultados muestran que la evaluación formativa permitió identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes para adaptar la enseñanza al aprendizaje colaborativo, lo que mejoró la construcción conjunta de nuevos conocimientos, la interacción entre estudiantes y el apoyo mutuo en el proceso educativo. En conclusión, la adaptación de la enseñanza, de lo individual a lo grupal, aumentó la comprensión de los conceptos matemáticos mediante la integración de la evaluación formativa y el aprendizaje colaborativo, lo que demostró ser una herramienta efectiva en la mejora del rendimiento académico en Matemática en la Educación Básica Superior.

    • English

      The improvement in academic performance in Mathematics is a challenge in higher basic education in Ecuador, consequently, various teaching strategies have been implemented, such as formative evaluation and collaborative learning. In this sense, the objective of the research is to analyze the effectiveness of the formative evaluation in the collaborative learning of Mathematics in higher basic education. A field investigation with a mixed research approach was used. The inductive and analytical methods were used in the theoretical review and data collection, through a formative evaluation and a survey as research techniques. The results show that the formative evaluation allowed to identify the strengths and weaknesses of the students to adapt the teaching to the collaborative learning, which allowed the joint construction of new knowledge, the interaction between students and the mutual support in the learning process. In conclusion, the adaptation of teaching, from individual to group, improved the understanding of mathematical concepts by integrating formative evaluation and collaborative learning, which proved to be an effective tool in improving academic performance in Mathematics in higher basic education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno