Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y tecnología: experiencias familiares con la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19

    1. [1] Independiente
  • Localización: Simbiosis educativa, ISSN-e 2953-6774, ISSN 2953-6766, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Simbiosis Educativa Frist Edition), págs. 55-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and technology: family experiences with distance education during COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la propagación de COVID-19, el encierro trajo nuevas dinámicas familiares para el resguardo del aprendizaje de niños y adolescentes, donde la tecnología tuvo un protagonismo dentro de la educación y las relaciones sociales. La pregunta de investigación que orientó este trabajo es: ¿cómo fueron las experiencias de socialización y adaptabilidad que se desarrollaron en diferentes entornos familiares de la Sierra del Ecuador tras la educación a distancia durante la pandemia del coronavirus? La metodología que se empleó fueron entrevistas a profundidad a padres o miembros de familia que tomaron un rol de cuidado hacia personas menores de dieciocho años, quienes se encontraban estudiando a distancia durante la cuarentena en 2020 y 2021. El trabajo evidencia que los diferentes recursos y capitales sociales, culturales y económicos de los diversos contextos geográficos andinos fueron antecedentes para el seguimiento de una educación pertinente y digna, por lo que cuestiona la disociación de políticas emergentes con la práctica y vivencia individual y social. Se espera que este trabajo sirva para demostrar los impactos de políticas públicas de la educación en diferentes contextos sociales tras la emergencia sanitaria, conocer la transformación de las dinámicas familiares por el encierro y la inmovilidad, y cuestionar el determinismo tecnológico en las políticas de educación.

    • English

      Since the spread of COVID-19, the lockdown brought new family dynamics to safeguard the learning of children and adolescents, where technology took a role in education and social relations. The research question of this work is the following: how were the experiences of socialization and adaptation developed in different family environments of the Ecuadorian Andean region after homeschooling during the coronavirus pandemic? The methodology utilized consisted of in-depth interviews with family members who took the role of helpers of people under 18 years old who were studying remotely during the COVID-19 health emergency during 2020 and 2021. The work shows that diverse forms of the social, cultural, and economic capital of Andean geographic contexts were sources for pursuing a relevant and dignified education, thus it questions the dissociation of public policies from individual and social experiences. This work seeks to demonstrate the impacts of public policies on education in different social contexts after the health emergency due to the spread of COVID-19, to understand the transformation of family dynamics due to lockdown and immobility, and to question technological determinism in educational policies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno