Durante la pandemia y bajo la modalidad del teletrabajo, debido a las restricciones por la COVID-19, los riesgos psicosociales se volvieron más cotidianos para las personas. Estos factores cobraron mucha importancia por el estado de la salud mental de los docentes, que desempeñaban sus labores desde casa y con más ocupaciones habituales de lo normal. Para realizar el diagnóstico se desarrolló un cuestionario en base a un cuadro de operacionalización de variables, donde se plantearon las variables teletrabajo y factores psicosociales para la formulación de las preguntas. Se delimitó la población de estudio de un centro educativo seleccionado y, a su vez, se procedió a determinar la muestra para su aplicación. La encuesta fue enviada de forma online y se obtuvieron resultados desfavorables en ciertos indicadores evidenciando un riesgo alto en los factores psicosomáticos, producto de las actividades de teletrabajo organizadas por la institución educativa.
During the pandemic and under the teleworking modality, due to the restrictions by Covid-19, psychosocial risks became more common for people. These factors became very important due to the state of mental health of the teachers, who carried out their work from home and with more usual occupations than normal. To carry out the diagnosis, a questionnaire wasdeveloped based on a table of operationalization of variables, where theteleworking variables and psychosocial factors were raised for the formulation of the questions. The study population of a selected educational center was delimited and, in turn, the sample for its application was determined. The survey was sent online and unfavorable results were obtained in certain indicators, evidencing a high risk in psychosomatic factors, as a result of the teleworking activities organized by the educational institution.
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