Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud de los adolescentes hacia la discapacidad

    1. [1] Investigador independiente
  • Localización: Simbiosis educativa, ISSN-e 2953-6774, ISSN 2953-6766, Vol. 1, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial de Lanzamiento), págs. 22-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolescent attitude towards disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este proyecto es evaluar las actitudes hacia la discapacidad física y cognitiva con una muestra de 145 adolescentes de la comuna de Puente Alto, en Santiago de Chile, de manera que permita dar cuenta si las actitudes que se presentan en estas edades constituyen un factor que influye negativamente en la inclusión de las personas con discapacidad. Para tal efecto, se validó un instrumento que considera la incorporación de reactivos que miden los distintos componentes actitudinales (cognitivo, afectivo y tendencial) que conforman la actitud hacia la discapacidad, tanto física como intelectual. El instrumento quedó conformado por 36 ítems después de la validación de contenido y la medición de la confiabilidad de consistencia interna para tener una misma proporción de reactivos. Entre los componentes de la actitud, se consideraron 12 por cada componente actitudinal, incluyendo 6 reactivos para la discapacidad física y 6 para la discapacidad cognitiva. Así el instrumento final queda configurado con la misma cantidad de reactivos para cada componente. Después de la validación y aplicación del instrumento, se pudo concluir que hay un grado de consistencia entre los tres componentes que confluyen en una direccionalidad positiva general, con intensidad altamente positiva y una estabilidad en la actitud de los adolescentes hacia la discapacidad. Esta afirmación se apoya en el índice de confiabilidad que posee el instrumento con un valor Alfa de 0.869, demostrando ser un instrumento de medición confiable ya que se acerca al puntaje esperado que es 1.

    • English

      The objective of this project is to evaluate attitudes towards physical and cognitive disability with a sample of 145 adolescents from the commune of Puente Alto, in Santiago, Chile, in order to determine whether the attitudes that are present at this age are a factor that negatively influences the inclusion of people with disabilities. For this purpose, an instrument was validated that considers the incorporation of items that measure the different attitudinal components (cognitive, affective and tendential) that make up the attitude towards disability, both physical and intellectual. The instrument consisted of 36 items after content validation and measurement of internal consistency reliability in order to have the same proportion of items. Among the attitudinal components, 12 were considered for each attitudinal component, including 6 items for physical disability and 6 for cognitive disability. Thus, the final instrument is configured with the same number of items for each component. After the validation and application of the instrument, it was possible to conclude that there is a degree of consistency among the three components that converge in a general positive directionality, with highly positive intensity and stability in the attitude of adolescents towards disability. This affirmation is supported by the reliability index that the instrument possesses with an Alpha value of 0.869, proving to be a reliable measuring instrument since it is close to the expected score which is 1.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno