Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una Reflexión de la Relación de la Historia y la Educación

Ligia Caicedo

  • español

    La relación entre Historia y Educación es compleja de explicar ya que tiene varias perspectivas desde las cuales puede ser analizada. Para el fin concerniente a este artículo, se trabajó desde una visión teórica y de contexto histórico para situar al lector en el momento en el cual la Historia y la Educación se entrelazan. Es decir, la pregunta de investigación que guía este trabajo es ¿Cómo se expresa la Historia en la Educación? Para llegar a responder la pregunta se hizo uso de autores como Lucien Febvre y Joseph Fontana, quienes reflexionaron sobre el concepto de Historia y sus transformaciones. Por otro lado, se tomó los aportes de las historiadoras Rosemarie Terán y Guadalupe Soasti, quienes realizan un análisis sobre los discursos de la Historia y su relación con la Educación en diferentes momentos. La conexión entre estos autores y autoras permite entender que, pese a que el concepto de Historia se ha ido transformando en las diferentes escuelas historiográficas, no ha pasado lo mismo en la escuela primaria y secundaria

  • English

    The relation between History and Education is complex to explain since it has several perspectives from which it can be analyzed. For the purpose concerning this article, we worked from a theoretical perspective and historical context to place the reader at the moment in which History and Education are intertwined. In other words, the research question that guides this work is: How is History expressed in Education? In order to answer the question, authors such as Lucien Febvre and Joseph Fontana were cited, who reflected on the concept of History and its transformations. On the other side, the contributions of the historians Rosemarie Terán and Guadalupe Soasti were taken, who carry out an analysis of the discourses of History and its relationship with education at different times. The connection between these authors allows us to understand that, despite the fact that the concept of History has been transformed in the different historiographical schools, the same has not happened in primary and secondary schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus