Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nicho semántico de consumo: nuevo modelo metodológico para la generación de un hipervolumen n-dimensional como medio para la caracterización de espacios abstractos de significados de consumo.

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 191, 2023 (Ejemplar dedicado a: Seminario de Estudios Avanzados en Diseño Internacional II), págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hutchinson (1957) define el concepto de nicho ecológico como la gradiente de condiciones bióticas y abióticas en el que una población puede persistir. Este espacio es representado como un mapeo abstracto cuyos ejes son los factores que influyen en las tasas de natalidad y mortalidad. El área resultante es un hipervolumen n-dimensional que permite cuantificar y comparar los nichos de las especies. En el caso de los estudios de mercado, la definición de los nichos de consumo requiere de modelos de enriquecimiento tanto en la escala como en la aleatoriedad de las muestras (Demaison, A., 2021).

      El presente artículo propone el desarrollo de un modelo metodológico para la caracterización de nichos semánticos de consumo, extrapolando las cualidades del nicho ecológico para la cuantificación y comparación de los nichos simbólicos de significado y su potencial uso en el entendimiento del imaginario de usuarios (Schiffman, L.G., 2010) ante un producto/servicio determinado.

    • English

      Hutchinson (1957) defines the concept of ecological niche as the gradient of biotic and abiotic conditions in which a population can persist. This space is represented as an abstract mapping whose axes are the factors that influence birth and mortality rates.

      The resulting area is an n-dimensional hypervolume that allows species niches to be quantified and compared. In the case of market research, the definition of consumption niches requires enrichment models both in scale and randomness of samples (Demaison, A., 2021). This article proposes the development of a methodological model for the characterization of semantic consumer niches, extrapolating the qualities of the ecological niche for the quantification and comparison of niches of symbolic meaning and their potential use in the understanding of the imaginary of users (Schiffman, L.G., 2010) in the face of a given product/service.

    • português

      Hutchinson (1957) define o conceito de nicho ecológico como o gradiente das condições bióticas e abióticas em que uma população pode persistir. Este espaço é representado como um mapeamento abstrato cujos eixos são os fatores que influenciam as taxas de natalidade e mortalidade. A área resultante é um hipervolume n-dimensional que permite quantificar e comparar nichos de espécies.

      No caso da pesquisa de mercado, a definição de nichos de consumo requer modelos de enriquecimento tanto em escala quanto em aleatoriedade de amostras (Demaison, A., 2021).

      Este artigo propõe o desenvolvimento de um modelo metodológico para a caracterização de nichos de consumo semânticos, extrapolando as qualidades do nicho ecológico para a quantificação e comparação de nichos simbólicos de significado e seu uso potencial na compreensão do imaginário dos usuários (Schiffman, L.G., 2010) em face de um determinado produto/serviço.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno