Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fotografía artística y los momentos decisivos y continuos a través de la Mobgrafía

    1. [1] Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Brasil
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 191, 2023 (Ejemplar dedicado a: Seminario de Estudios Avanzados en Diseño Internacional II), págs. 125-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo sumar aportes teóricos y conceptuales a la investigación de Natalia Viola*, por medio de una metodología analítica. Para sumar al concepto de mobgrafía presentado por la autora, se propone entender la figura del fotógrafo urbano como un flâneur contemporáneo, que encuentra en el smartphone la herramienta ideal para su arte-estilo de producción fotográfica; se echa una mirada a la fotografía como instrumento de colección y apropiación de objetos y experiencias; se destaca el papel de la fotografía como testigo y prueba gráfica de la realidad manejando diferentes lenguajes fotográficos y se desarrolla un análisis crítico sobre el intercambio de imágenes digitales como mecanismo de validación social y cultural.

    • português

      Este artigo tem como objetivo somar aportes teóricos e conceituais à pesquisa de Natália Viola por meio de uma metodologia analítica. Para somar ao conceito de mobgrafia apresentado pela autora, se propõe entender a figura do fotógrafo urbano como um flâneur contemporâneo, que encontra no smartphone sua ferramenta ideal de produção fotográfica; lança-se um olhar sobre a fotografia como instrumento de colecionismo e apropriação de objetos e experiências; destaca-se o papel da fotografia como testemunha e prova gráfica da realidade manejando diferentes linguagens fotográficas e desenvolve-se uma análise crítica sobre o compartilhamento de imagens digitais como mecanismo de validação social e cultural.

    • English

      This article aims to add theoretical and conceptual contributions to the research of Natália Viola by means of analytical methodology. To add to the concept of mobgraphy presented by the author, it is proposed to understand the urban photographer as a contemporary flâneur**, one who finds in the smartphone his ideal tool for photographic production; a look is cast on photography as an instrument of collection and appropriation of objects and experiences; the role of photography as a witness and graphic proof of reality is highlighted by handling different photographic languages and a critical analysis is developed on the sharing of digital images as a mechanism of social and cultural validation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno