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Resumen de ¿Qué nos dicen las trayectorias sobre la planificación cognitiva en niños preescolares?

Cerchiaro-Ceballos Elda, Ossa Julio César, Cabas-Manjárrez María Fernanda, Bustamante-Meza Lucía

  • español

    Se aborda el estudio de la planificación cognitiva en niños preescolares a partir del análisis de trayectorias en la solución de la Torre de Hanoi (ToH). Se trabajó con una muestra de 50 niños y niñas entre 4 y 6 años, seleccionados en instituciones educativas de nivel preescolar. Estudio no experimental de tipo transversal con un diseño microgenético de medidas repetidas (5 intentos de resolución) en el que los niños resolvieron el problema en una sesión de juego a través de un aplicativo web. Los funcionamientos de planificación cognitiva, que exhiben niños y niñas en la solución del problema, muestran un microdesarrollo variable. Los resultados evidencian distintas modalidades de planificación, independientemente de la edad con dinámicas variables y diferenciadas en las trayectorias. La variabilidad es un indicador de reorganización de la planificación cognitiva que se ajusta -momento a momento-a las exigencias y restricciones de la tarea. Coexistencia de modalidades distintas de planificación durante el proceso de solución. El análisis de trayectorias permite ir más allá del éxito o fracaso en la resolución de la tarea, para mostrar características globales del funcionamiento cognitivo de la planificación.

  • English

    The study of cognitive planning in preschool children is approached from the analysis of trajectories in the solution of the Tower of Hanoi (ToH). We worked with a sample of 50 children between 4 and 6 years old, selected from preschool educational institutions. Non-experimental cross-sectional study with a microgenetic design of repeated measures (5 attempts of resolution) in which the children solved the problem in a game session through a web application. The cognitive planning functions exhibited by boys and girls in the solution of the problem show a variable microdevelopment. The results show different planning modalities, independently of age, with variable and differentiated dynamics in the trajectories. Variability is an indicator of reorganization of cognitive planning that adjusts -moment to moment -to the demands and constraints of the task. Coexistence of different planning modalities during the solution process. The analysis of trajectories allows going beyond the success or failure in solving the task, to show global characteristics of the cognitive functioning of planning.


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