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Resumen de Association between family functioning and depressive symptoms among colombian high-school adolescents

Reyes-Rojas Mónica, Campo-Arias Adalberto, Caballero-Domínguez Carmen

  • español

    El estudio tuvo como objetivo estimar la correlación entre el funcionamiento familiar y los síntomas depresivos en adolescentes de media vocacional en Santa Marta, Colombia. Se realizó un estudio transversal, que involucró a una muestra de estudiantes de secundaria entre 13 y 17 años. Los estudiantes completaron el cuestionario APGAR familiar que cuantifica la adaptación, participación, crecimiento, afectividad y resolución de problemas en el contexto familiar y elÍndice de Bienestar General 5 de la Organización Mundial de la Salud (OMS-5-IBG) que cuantifica síntomas depresivos. Las correlaciones de Spearman (rs) establecieron la relación entre las puntuaciones de los ítems del APGAR familiar y la puntuación total del OMS-5-IBG. Un total de 1462 estudiantes participaron en el estudio (M = 15,98, DE = 0,82), y el 60,33% eran mujeres. Las correlaciones entre los ítems del APGAR familiar y las puntuaciones de los síntomas depresivos fueron rs= 0,34 para adaptación, rs= 0,37 para participación, rs= 0,33 para crecimiento, rs= 0,33 para afectividad y rs= 0,38 para resolución de problemas, todos con valores de p < 0,01. En conclusión, los ítems del APGAR familiar se correlacionaron positivamente con los síntomas depresivos. El funcionamiento familiar siempre debe ser considerado en estudios que exploren síntomas depresivos en estudiantes de secundaria.

  • English

    The study aimed to estimate the correlation between family functioning and depressive symptoms among high-school adolescents in Santa Marta, Colombia. A cross-sectional study was done, which involved a sample of high-school students between 13 and 17 years old. Students completed the Family APGAR questionnaire that quantifies adaptation, participation, growth, affectivity, and problem-solving in the family context and the World Health Organization-5 Well-Being Index (WHO-5-WBI) quantifying depressive symptoms. Spearman (rs) correlations established the relationship between the Family APGAR item scores and the total WHO-5-WBI score. 1,462 students participated in the study (M = 15.98, SD = 0.82), and 60.33% were females. The correlations between the Family APGAR items and depressive symptoms scores were rs= 0.34 for adaptation, rs= 0.37 for participation, rs= 0.33 for growth, rs= 0.33 for affectivity, and rs= 0.38 for problem resolution, all with p-values < 0.01. In conclusion, the Family APGAR items correlated positively with depressive symptoms. Family functioning should always consider in studies that explore depressive symptoms in high-school students


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