Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El diseño multimodal de las presentaciones orales en PowerPoint: Un estudio de caso a partir del aula de Literatura en española como L2

Maha Soliman

  • español

    Las presentaciones en PowerPoint se convirtieron en un instru-mento principal para compartir el conocimiento en el contexto académico. Sin embargo, la presentación es un recurso mul-timodal en el que los expositores utilizan una combinación de artefactos para lograr un determinado propósito comunicativo. Esto significa que, gradualmente, la competencia multimodal se está convirtiendo en una habilidad esencial a desarrollar en los estudiantes para garantizar un eficiente proceso de ense-ñanza-aprendizaje. La literatura anterior que adopta el enfoque semiótico-social enfocó la investigación en la imagen fija y la imagen en movimiento en el diseño de los vídeos en L1, pero las categorías analizadas eran cambiantes de un estudio a otro. Por esta razón, en este estudio se adoptó la teoría de la comunicabi-lidad (Parodi, 2011, 2014) para analizar catorce presentaciones de PowerPoint en clases de Literatura en español L2 en un pro-grama de intercambio en una universidad chilena. Se aplicó un enfoque cualitativo exploratorio, en el que todas las sesiones se observaron y se grabaron para realizar un análisis de contenido. Además, los elementos multimodales fueron clasificados usando el Instrumento de Análisis de Elementos Multimodales (IAEM), que fue creado en base a la taxonomía de sistemas multisemi-óticos de Parodi (2010). Los resultados muestran un predominio del sistema verbal que es beneficioso para el contexto específico de la enseñanza de la literatura en español como segunda len-gua, lo cual significa que el uso estratégico del sistema semiótico verbal podría ayudar a los estudiantes a alcanzar un cierto obje-tivo de aprendizaje establecido para su presentación oral

  • English

    PowerPoint presentations have become a main instrument for sharing knowledge in academic context. However, presentation is a multimodal event where speakers use a combination to arti-facts to achieve a certain communicative goal. This means that, gradually, multimodal competence is becoming an essential skill to develop in students for an effective teaching-learning process. Previous literature adopting the social-semiotic approach has focused the research on moving and still image in L1, but ana-lyzed categories were changeable from one study to another. For this reason, in this study communicability theory (Parodi, 2011, 2014) has been adopted for analyzing fourteen PowerPoint presentations in Spanish L2 Literature classes in an Exchange Program in a Chilean University. An exploratory qualitative ap-proach is applied where all sessions have been observed and recorded for content analysis. Also, multimodal elements have been classified using the Multimodal Element Analysis Instru-ment (MEAI), which has been created based on Parodi’s (2010) taxonomy of multisemiotic systems. Results show a predomi-nance of verbal system that is beneficial for the specific context of literature teaching in second language, which means that strategic use of verbal semiotic system could help students achieve a certain learning goal set for their oral presentation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus