Perú
Este artículo analiza e interpreta las representaciones y prácticas acerca de la escritura académica universitaria en un posgrado de una institución pública peruana. Metodológicamente, esta es una investigación mixta. Se entrevistaron a quince estudiantes de una maestría en Relaciones Internacionales y se aplicó un cuestionario. Los resultados arrojan que la escritura académica se representa principalmente asociada a habilidades cognitivas y pautas normativistas. Entre las prácticas, se encuentra que siguen rutinas, esquemas y estrategias de lectura para guiar su escritura. El artículo concluye que los estudiantes reproducen y valoran las convenciones y las tradiciones de la variedad estándar por la imagen profesional que proyectan, sin aprovechar las potencialidades de la literacidad crítica.
This article analyzes and interprets the representations and prac-tices of university academic writing in a postgraduate program at a Peruvian public institution. Methodologically, this is mixed research. Fifteen students of a master’s program in International Relations were interviewed and a questionnaire was applied. The results show that the academic is represented mainly associated with cognitive skills and normativist patterns. Among the prac-tices, it is found that they follow routines, outlines and reading strategies to guide their writing. The article concludes that stu-dents reproduce and value the conventions and traditions of the standard variety for the professional image they project, without taking advantage of the potential of critical literacy.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados