Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de corpus para la enseñanza-aprendizaje de la escritura: una revisión sistemática

Constanza Cerda Canales, René Venegas

  • español

    La producción escrita es un proceso que involucra diversos factores. Dada su complejidad, existen numerosos estudios que tienen como propósito mejorar los procesos de escritura. Algunos de ellos se han centrado en el uso de corpus, metodología que con los años ha tomado cada vez más fuerza. El objetivo del presente artículo es comparar las intervenciones didácticas basadas en corpus para la enseñanza-aprendizaje de la escritura. Para lograrlo, se realiza una revisión sistemática de investigaciones empíricas, publicadas en revistas indexadas durante los últimos diez años. Los resultados muestran que, de acuerdo con nuestros criterios de inclusión, los estudios que reportan intervenciones didácticas son escasos en los últimos diez años. Entre ellos existe predominancia del contexto de inglés como L2/LE y en nivel de educación superior, así como también se observa que las intervenciones con resultados positivos en los escritos y en la percepción de los estudiantes tienen en común rasgos como los géneros a utilizar en las tareas, la consulta en corpus, la autorrevisión y una instrucción explícita respecto de la herramienta de corpus a utilizar. Con esta investigación se espera aportar con indicaciones para futuros diseños de intervenciones que se puedan implementar en diversos contextos.

  • English

    Written production is a process that involves various factors.

    Given its complexity, there are numerous studies that aim to improve writing processes. Some of them have focused on the use of corpus, a methodology that has gained more and more strength over the years. The objective of this article is to compare corpus-based didactic research for the teaching-learning of writing. To achieve this, a systematic review of empirical research, published in indexed journals during the last ten years, is carried out. The results show that, according to our inclusion criteria, the studies that report didactic interventions are scarce in the last ten years. Among them there is a predominance of the context of English as L2/LE and at the level of higher education, as well as it is observed that the interventions with positive results in the writings and in the perception of the students have common features such as the genres to be used in the tasks, the corpus query, the self-check, and an explicit instruction regarding the corpus tool to use. This review is expected to provide indications for future interventions designs that can be implemented in various contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus