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Resumen de La negociación de posturas (inter)subjetivas autorales en entrevistas ciudadanas sobre las elecciones presidenciales costarricenses 2018

Marco A. Arroyo Mata, Gabriela Cruz Volio, Adrián Vergara Heidke

  • español

    La negociación de posturas (inter)subjetivas autorales en en-trevistas ciudadanas sobre las elecciones presidenciales costa-rricenses 2018 explora el rol de las modalidades lingüísticas en la construcción de posturas evaluativas. Estudios previos han sugerido que estas contribuyen en la creación de contextos dis-cursivos dinámicos y su estudio permite entender fenómenos sociales. Con esto en mente, se realizaron entrevistas sobre el proceso electoral 2018 a ciudadanos costarricenses —incluyen-do a hombres y mujeres de diferentes zonas geográficas, edades, niveles educativos y afiliaciones políticas— para, posteriormen-te, identificar sus posturas autorales y analizarlas mediante nue-vas categorías lingüísticas basadas en los estudios diacrónicos gramaticales de Narrog (2017). De acuerdo con los resultados, los participantes construyeron posturas principalmente subjetijvas con marcadores modales epistémicos, por lo que hubo una mayor inclinación por compartir sus opiniones desde una pers-pectiva personal que por negociarlas con terceros. Se concluye que las modalidades (inter)subjetivas cumplen un rol dinámico en esta situación comunicativa y se estructuran según las metas locutivas del hablante

  • English

    The negotiation of authorial (inter)subjective stances in citizen interviews about the Costa Rican 2018 presidential elections explores the role of linguistic modalities in the construction of evaluative stances. Previous studies have suggested that these contribute in the creation of dynamic discursive contexts and their study allows us to understand social phenomena. With this in mind, we conducted interviews about the 2018 electoral pro-cess with Costa Rican citizens —including men and women from different geographical areas, ages, educational levels and politi-cal affiliations— to, subsequently, identify their authorial stan-ces and analyze them through new linguistic categories based on Narrog’s (2017) diachronic grammatical studies. According to the results, participants constructed mainly subjective stan-ces with epistemic modal markers, so there was a greater incli-nation to share their opinions from a personal perspective than to negotiate them with third parties. We concluded that (inter)subjective modalities play a dynamic role in this communicative situation and are structured according to the locutionary goals of the speaker


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