Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación ciudadana:: enfoques en la práctica pedagógica de docentes de básica primaria

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 14, Nº. 1, 2023, págs. 31-47
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Citizen training:: approaches in the pedagogical practice of primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo plantea como problema de investigación la falta de formación ciudadana en las escuelas públicas, especialmente en la educación básica primaria, donde se generan procesos de manera tradicional, unidimensional y ajena a los intereses de los estudiantes. Así mismo, este estudio busca comprender las concepciones de los profesores de este nivel educativo sobre ciudadanía, en relación con la práctica pedagógica, e identificar los elementos necesarios para construir una propuesta integral. La metodología utilizada es la investigación-acción educativa. En los resultados se identifica poco conocimiento de los docentes en educación ciudadana y una mayor tendencia al enfoque técnico en las nociones, lo cual indica una tecnificación de la práctica pedagógica en los procesos formativos de los estudiantes, requiriendo una conceptualización colectiva entre todos los actores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno