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Resumen de De las estaciones meteorológicas, los satélites y las boyas oceánicas a la actividad agropecuaria: la red de generación y diseminación de información climática para la región pampeana (Argentina)

Alejandra Celis, Pablo Forni

  • español

    Durante los ultimos 15 anos, a raiz de innovaciones tecnologicas y avances en la comprension y el monitoreo de los oceanos y la atmosfera, la climatologia ha realizado avances sustantivos en el desarrollo de pronosticos climaticos estacionales. En la Argentina, la decadencia de la red nacional de informacion meteorologica a raiz del ciclo privatizador de la decada de 1990 junto con la disponibilidad de instrumentos de recoleccion de datos (satelites geoestacionarios, boyas oceanicas, estaciones robotizadas) y, sobre todo, nuevas herramientas predictivas (modelos) constituyen el escenario en el que tanto viejas como nuevas organizaciones y expertos tratan de posicionarse de la forma mas ventajosa posible en la red emergente de informacion climatica. La dinamica del proceso y la falta de transparencia, debido a caracteristicas de las instituciones y a la competencia, hacen que no sea sencillo dilucidar quien es quien en esta red, ni conocer las dimensiones de la misma. Deben diferenciarse, en primer lugar, un pequeno numero de organizaciones que producen informacion climatica a partir de datos, tanto de origen nacional como extranjero, de aquellas que transforman la informacion climatica en informacion agronomica y de las que diseminan esta informacion, en distintos formatos y a traves de una variedad de medios. Entre estas se dan relaciones de competencia, de colaboracion y legitimacion. Por ultimo, en el mundo de la produccion agropecuaria los usuarios son productores y asesores agropecuarios, corredores de granos, acopiadores y exportadores. El entorno conceptual de la investigacion esta inspirado por la perspectiva del actor-red, y la estrategia metodologica es cualitativa, basada en entrevistas y analisis de documentos.

  • English

    During the last 15 years, technological innovations and advances in the research of the oceans and the atmosphere have aloud the development of seasonal climate forecasts. In Argentina, as a result of the decadence of the national meteorological information network due to the privatisation policies during the 90´s as well as the availability of measurement tools (satellites, weather stations) and new predictive tools (models) conform the scenario in which old and new organizations and experts try to find a place in the emergent climatic information network. The process’s dynamics, its lack of transparency and competence between organizations make it difficult to elucidate neither “who is who” in this network nor its dimensions. First, we should distinguish a group of organizations that generate climate information, based on the data, from those who transform and or disseminate the information in different formats and through a variety of channels. In between these organizations, we find competence, collaboration and legitimation relationships. The conceptual framing is based in the actor-network perspective and the methodological strategy is qualitative, based in interviews and documental analyses.


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