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Desarrollo y validación de estándares para unidades de calidad de centros sanitarios

    1. [1] Hospital General de Granollers

      Hospital General de Granollers

      Barcelona, España

    2. [2] Hospital Universitario Central de Asturias

      Hospital Universitario Central de Asturias

      Oviedo, España

    3. [3] Sociedad Española de Calidad Asistencial (Past President), Investigador del Institut de Recerca Biomèdica August Pi i Sunyer, Barcelona, España
    4. [4] Coordinador de Calidad, Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España
    5. [5] Unidad de Calidad, Hospital Marina Salud, Denia, Alicante, España
    6. [6] Unidad de Calidad, Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, Bilbao, Vizcaya, España
  • Localización: Journal of Healthcare Quality Research, ISSN-e 2603-6479, Vol. 38, Nº. 6, 2023, págs. 366-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and validation of standards for quality units of health centers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo En España, las unidades de calidad asesoran a los centros sanitarios sobre la metodología de la calidad asistencial. Un sistema de estándares de buena práctica, podría facilitar el funcionamiento y mejorar los resultados de estas unidades. El objetivo fue describir el proceso de elaboración, consenso y validación de estándares, para servir de guía y orientar adecuadamente las funciones, los resultados y la mejora continua de las unidades de calidad en los centros sanitarios.

      Material y métodos Se realizó un estudio cualitativo/cuantitativo, prospectivo y transversal, aplicando el método Metaplan, la técnica e-Delphi y un estudio de simulación. Los participantes eran coordinadores de estas unidades, pertenecientes a 14 comunidades autónomas españolas, y distribuidos en 4 paneles de expertos. Estos, consensuaron los estándares y evaluaron los distintos tipos de validez.

      Resultados Los 204 estándares propuestos por un comité científico se redujeron a 157 con el Metaplan, a 110 con el e-Delphi y a 96 con la revisión final del comité (consenso en el 87,3%, validez de contenido). La validez de constructo mostró un alfa de Cronbach > 0,7 (p < 0,001); se reafirmó la validez de contenido en el taller de simulación (80% se «entendían»; p < 0,001; y, existían «evidencias documentales» en el 84%; p < 0,001); se aceptó la validez de apariencia (75% de «relacionadas con dimensiones de la calidad»; p < 0,001); y se comprobó la validez de criterio con una sensibilidad del 84,2%, especificidad del 98,3% e índice kappa de 0,84.

      Conclusiones Se han desarrollado unos estándares válidos para unidades de calidad de centros sanitarios.

    • English

      Objective In Spain, the Quality Units advise health centres, services and professionals on the methodology of continuous improvement of the quality of care. A system based on good practice standards could provide these units with a tool to improve their results and value their work. The objective was to develop, agree on and validate standards, to properly guide and orient the functions, results and continuous improvement of the Quality Units in health centers.

      Material and methods A qualitative–quantitative, prospective and cross-sectional study was carried out, applying the Metaplan method, the e-Delphi technique and a simulation study. The participants were coordinators of these units, belonging to 14 Spanish Autonomous Communities and distributed in four experts’ panels. They agreed on the standards to be used and evaluated the different types of validity.

      Results The 204 standards proposed by the scientific committee were reduced to 157 with Metaplan, to 110 with e-Delphi, and to 96 with the committee's final review (87.3% consensus, content validity). The construct validity showed a Cronbach's alpha > 0.7 (P < .001); the validity of content was reaffirmed in the simulation workshop (80% “understood” each other, P < .001; and there was “documentary evidence” in 84%, P < .001); face validity was accepted (75% “related to quality dimensions”, P < .001); and the validity of the criteria was verified with a sensitivity of 84.2%, a specificity of 98.3%, and a kappa index of 0.84.

      Conclusions Valid standards have been developed for Quality Units in health centers.


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