Colombia
Este estudio es cualitativo con un enfoque fenomenológico- hermenéutico tiene como objetivo promover la escritura creativa asociando las experiencias significativas y tendencias en producción escrita en educación media. Se utilizó un grupo focal con 25 semillaristas como participantes, ellos fueron actores activos en capacitarse y producir texto. Los resultados se enfocaron en la inmersión organizacional en escritura creativa en la Fase I, y en la fase II se aplicó la estructura de la octava dimensión de Kike Maillo. Los Hallazgos relevantes en el proceso de ejecución durante dos años de trabajo en el aula fueron la realización de actividades de comprensión lectora, primeramente, se leyó 25 libros anuales y se capacitó en cómo iniciar los procesos de escritura creativa en los grados décimos. Estas actividades fueron vinculantes y dialógicas entre pares para sistematizar el aprendizaje colaborativo durante periodos a mediano, corto y largo plazo. Una de las experiencias significativas más concreta fue la producción escrita de 20 cuentos con temáticas diversas donde se utilizó las narraciones espirales. Todo ello, fue el resultado en reconocer las tendencias de producción escrita e imaginarios que se centran en acciones y situaciones subjetivas implicando realidades ficticias que son dinámicas en contextos sociales. Las conclusiones se enfocaron en las vivencias y experiencias que cada participante- semillerista han tenido durante el diario vivir, esto ha contribuido de manera significativa en la producción textual, ya que, es una fuente de inspiración para iniciar actividades que llaman la atención e interés común de los estudiantes que fortalecen la competencia abordada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados