Recientementese ha producido un cambio de paradigma en la concepción de la evaluación de la práctica docente, concibiéndose como un proceso bidireccional en el que intervienen complejos procesos sobre los que se debe reflexionar para conseguircentros docentes de calidad.La autonomía de los centros docentes, las competencias y atribuciones de los Servicios de Inspección Educativa en su labor de asesoramiento a la comunidad educativa, la formación del profesorado, el liderazgo pedagógico de la función directiva y la innovación e investigación educativa constituyen aspectos clave que merecen ser analizados, planificados y sistematizados para obtener un nivel óptimo de calidad y equidad de los centros educativos.Tres son los objetivos de este artículo: analizarel concepto de evaluación en la normativa que regula el funcionamiento del Servicio de Inspección Educativa, tantoa nivel estatalcomo autonómico. Recorrido porlos modelosy propuestas autonómicasmás relevantesde autoevaluación docente. Análisis y discusión de los datos aportadosyelaboración deun documento guía de autoevaluaciónparalos centros educativoscentrado enlos siguientes ámbitos: cumplimiento de las funciones del profesorado, práctica docente, evaluación, atención a la diversidad, orientación y tutoría,participación en el centro, adecuación de las infraestructuras y los recursosy procesos de comunicación interna y externa.
Recently there has been a paradigm shift in the conception of the evaluation of teaching practice, being conceived as a two-way process in which complex processes are involved that must be reflected upon in order to achieve quality teaching centers.The autonomy of educational centers, the competencesand attributions of the Educational Inspection Services in their advisory work to the educational community, teacher training, the pedagogical leadership of the management function,educational innovation and research are key aspects that deserve be analyzed, planned and systematized to obtain an optimal level of quality and equity in educational centers.There are three objectives of this work: to analyze the concept of evaluation in the regulations that regulate the operation of the Educational Inspection Services, both at the state and regional level. A tour of the regional models and proposals for teacher self-assessment. Analysis and discussion of the data provided and preparation of a self-assessment guide document on the following areas: fulfillment of the functions of the teaching staff, teaching practice, evaluation, attention to diversity, orientation and tutoring and participation in the center, adaptation of the infrastructures and internal and external communication resources and processes
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