Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilidad de las redes sociales en el desarrollo del aprendizaje

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, Panamá
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Vol. 29, Nº. 18, 2021, págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utilità dei social network nello sviluppo dell'apprendimento
    • Usefulness of social networks in the development of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo fueanalizar el uso educativo de las redes sociales con soporte de estrategias lúdicas para favorecer la labor educativa de losdocentes de las instituciones educativas.Teóricamente, se apoyóen los fundamentos de antecedentes en el campo de la psicología, tales como: Watson, Skynner, Piaget, Vygostky, Ausubel, Maslow, entre otros, para abordar el tema de la motivación; todos soportados en la investigación de Sánchez (2014), así como, Domínguez et al.(2017), De Moral et al. (2014), Suasnabas et al. (2017), para tratar eltema de las TIC vinculadas a la educación, mientras, García et al. (2013), Siemens y Weller (2011) y Haro (2010),sustentan planteamientos sobre las redes sociales. Metodológicamente, se apoyó en una ruta cualitativa para conocer la naturaleza que circunscribe el fenómeno, complementada con un tipo de investigación documental, con técnicas de revisión documental yanálisis bibliográfico.Se concluye que las redes sociales pueden convertirse enherramienta útil, al permitir a los docentes desde la lúdica, crear alternativas que sean atractivas y amenas tanto en las actividades en las aulas de clase, como en las actividades extra clases.

    • italiano

      L'obiettivo di questo articolo è stato quello di analizzare l'uso didattico dei social network con il supporto di strategie ludiche per promuovere il lavoro educativo degli insegnanti nelle istituzioni educative. Teoricamente, ha fatto affidamento su fondamenti di background nel campo della psicologia, come: Watson, Skynner, Piaget, Vygostky, Ausubel, Maslow, tra gli altri, per affrontare la questione della motivazione; il tutto supportato dalla ricerca di Sánchez (2014), così come di Domínguez et al. (2017), De Morale et al. (2014), Suasnabas et al. (2017), per affrontare la questione delle TIC nell'istruzione, mentre García et al. (2013), Siemens e Weller (2011) e Haro (2010), supportano gli approcci ai social network. Metodologicamente, si è basato su un percorso qualitativo per conoscere la natura che circoscrive il fenomeno, integrato con un tipo di ricerca documentaria, con tecniche di revisione documentaria e analisi bibliografica. Si conclude che i social network possono diventare uno strumento utile, permettendo ai docenti dal lato ludico, di creare alternative attraenti e divertenti sia nelle attività in classe che in quelle extra-classe.

    • English

      The objective of this article was to analyze the educational use of social networks with the support of playful strategies to promote the educational work of teachers in educational institutions. Theoretically, he relied on background foundations in the field of psychology, such as: Watson, Skynner, Piaget, Vygostky, Ausubel, Maslow, among others, to address the issue of motivation; all supported by the research by Sánchez (2014), as well as Domínguez et al. (2017), De Moral et al. (2014), Suasnabas et al. (2017), to address the issue of ICT in Education, while García et al. (2013), Siemens and Weller (2011) and Haro (2010), support approaches to social networks. Methodologically, it was based on a qualitative route to know the nature that circumscribes the phenomenon, complemented with a type of documentary research, with documentary review techniques and bibliographic analysis. It is concluded that social networks can become a useful tool, by allowing teachers, from the playful perspective, to create alternatives that are attractive and enjoyable both in classroom activities and in extra-class activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno