El trabajo propone una práctica de lectura e indagación dialógica a partir de ficciones que refieren a la condición biográfica y contextual de sus autorxs. La selección incluye textos literarios, cinematográficos y pictóricos que son puestos en diálogo con referencias teóricas y metodológicas del campo de la investigación educativa. La reflexión concluye con el enunciado de una agenda compartida que pone en valor la relevancia de la experiencia sensible frente a la mera interpretación, el diálogo entre disciplinas, la importancia de la dimensión estética en la enseñanza, la creatividad en las decisiones metodológicas y el carácter performático de la investigación educativa, en tanto práctica política que determina la acción para la transformación.
This work proposes a practice of reading and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references from the field of educational research. The reflection concludes with the statement of a shared agenda that values the relevance of sensitive experience over mere interpretation, the dialogue between disciplines, the importance of the aesthetic dimension in teaching, creativity in methodological decisions and the performative character of educational research, as a political practice that determines the action for transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados