Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria de una propuesta formativa: el Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020–2021

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0051)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Report of a training proposal: the Higher Education Virtualization Plan at the National University of Tres de Febrero (UNTREF) during the period 2020–2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A principios del 2020, a partir de la emergencia sanitaria del Covid–19, las universidades debieron readaptar las actividades académicas como sus prácticas cotidianas institucionales desde un formato presencial a la modalidad virtual, focalizando, principalmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese contexto incierto, problemático e indeterminado, surge la propuesta desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina de desarrollar el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES) que promovió el acompañamiento a las universidades a fortalecer sus estrategias de virtualización durante el contexto de pandemia y en el período de la postpandemia. La Universidad Nacional de Tres de Febrero decidió participar a través de un equipo interdisciplinario liderado desde la Secretaría Académica. Para esto, se elaboró un plan de acción diseñado específicamente para dar cuenta de las problemáticas y necesidades de la institución. Este trabajo presenta parte de la memoria sobre el diseño y la planificación del Plan de Virtualización de Educación Superior (PlanVES) que se realizó durante el período 2020–2021 en la UNTREF, recuperando uno de sus objetivos que ha sido el fortalecimiento de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, tanto en contextos de presencialidad como de virtualidad o semipresencialidad. 

    • English

      At the beginning of 2020, from the Covid–19 health emergency, universities had to readapt academic activities such as their daily institutional practices from a face–to–face format to the virtual modality, focusing mainly on teaching and learning processes. In this uncertain, problematic and indeterminate context, the proposal to develop the Higher Education Virtualization Plan (PlanVES) arises from the Secretary of University Policies of the Ministry of Education of Argentina.  This proposal promoted the accompaniment to universities to strengthen their virtualization strategies during the pandemic context and in the post–pandemic period. The National University of Tres de Febrero decided to participate through an interdisciplinary team led by the Academic Secretary. For this, an action plan was developed specifically designed to account for the problems and needs of the institution. This paper presents part of the report on the design and planning of the Higher Education Virtualization Plan (PlanVES) that was carried out during the period 2020–2021 at UNTREF, recovering one of its objectives that has been the strengthening of teaching, learning and evaluation, both in contexts of face–to–face and virtuality or blended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno